En la sexta sesión extraordinaria del Senado provincial realizada este jueves, la última antes del inicio del período ordinario, se dio media sanción para el Mensaje del Ejecutivo que busca instituir un régimen sancionatorio especial, complementario al establecido en el Código de Convivencia de la Provincia, vigente mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia de coronavirus. La iniciativa contó con el acompañamiento de los bloques justicialistas, pero el bloque radical se abstuvo.

El artículo primero del Mensaje establece instituir un Régimen Sancionatorio Especial, que tendrá vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus.

La norma que obtuvo media sanción, dispone que la multa será de hasta diez (10) unidades jus y las faltas que serán sancionadas son: incumplimiento del uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados. Lo mismo ocurrirá con quienes en el desarrollo de una actividad para la que se encuentran habilitados no exijan y garanticen el cumplimiento de la obligación.

También se sancionará el incumplimiento del límite horario y de días habilitados para actividades, o del factor de ocupación de los espacios habilitados. Otra de las sanciones tendrá que ver con la omisión por parte de los empleadores de la provisión a sus dependientes de equipos de protección personal.

Además, se castigará la falta de control de los síntomas del coronavirus al ingreso a las instalaciones o ámbito de tareas o de la debida higienización de herramientas y maquinaria.

También se sancionará el incumplimiento de las medidas de limpieza, sanitización y ventilación adecuada de ambientes, conforme los protocolos para cada actividad.

Lo mismo ocurrirá con el desarrollo de actividades no permitidas o sin adoptar las medidas adecuadas conforme los protocolos específicos.

Mediante esta norma se busca desalentar las reuniones sociales y familiares. Por tal motivo, se sancionará la participación en cualquier carácter en reuniones familiares o con vínculos afectivos, en celebraciones religiosas o eventos en las que participen más personas que las autorizadas o en días no autorizados.

Además, aquellas personas que oculten información o síntomas también serán sancionadas.

Según la normativa que tuvo media sanción, las multas serán más graves para quienes sean organizadores de eventos no habilitados. “El agravamiento de la multa será de hasta treinta (30) unidades jus en el caso de ser el organizador de un evento, reunión o celebración en violación a la prohibición establecida en relación al límite de personas que pueden concurrir, conforme el tipo de actividad y el lugar en que se desarrolla”, establece el texto del Mensaje.

Esta medida se debate en la Legislatura provincial mientras el gobierno analiza si mantiene o incrementa las restricciones en el marco del aumento de contagios de covid, tanto a nivel provincial como nacional. Además, los expertos recomiendan acentuar los controles y aceitar las restricciones.

Fuente: Aire de Santa Fe

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate