Bajo el lema “Abordajes interdisciplinarios para repensar las prácticas en torno a la vejez en el contexto actual”, el viernes 7 de septiembre se dio inicio a las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores que, por primera vez, se realizan en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Las mismas son organizadas de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

El panel de apertura, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, estuvo conformado por la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio de la Universidad, Lic. Mabel Homar; el Director de Adultos Mayores del Ministerio, Prof. Pedro Manucci; el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos del Municipio, Dr. Sergio Bertelotti; y los miembros de la Comisión Organizadora, Prof. Omar Gallay y Mg. Norma Monteverde.

Durante este inicio, la representante de la UADER manifestó que “no sólo se debe decir lo que estamos haciendo, sino también es fundamental hablar de lo que está pendiente, aquellos que no quedan incluidos, los ‘nadie’ como dice Galeano. Como universidad pública debemos repensar sobre ellos, además de trabajar con y no para ellos”. Homar recordó la consigna clave de todas las acciones: pensar siempre al adulto mayor como sujeto de derecho.

Asimismo, tanto Manucci como Bertelotti destacaron la importancia del trabajo interinstitucional y de la generación de políticas públicas que acompañen y sostengan más acciones con eje en el adulto mayor.

Por su parte, Gallay celebró que “estas Jornadas fortificarán el compromiso que todos tenemos con quienes transitan con orgullo y sabiduría los últimos tramos del camino de la vida”. Retomándolo, Monteverde sumó que “este espacio se puede pensar desde las transformaciones que se necesitan crear y sostener, ligadas a las políticas públicas que empoderen y que permitan afianzar la vejez como etapa activa y feliz”.

Luego del panel, fue el turno de la exposición de las 16 ponencias atravesadas por uno de los dos ejes propuestos para estas Jornadas:Accesibilidad; y Prevención y Promoción en Salud. Allí, representantes de distintas sedes de la UADER en la provincia, de los municipios de Colón y de Concepción del Uruguay, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Quilmes, del CONICET y de la Universidad Católica Argentina, realizaron aportes desde sus experiencias y conocimientos académicos bajo la consigna de repensar y debatir sobre los paradigmas y prácticas actuales existentes sobre el adulto mayor. El valor teórico se vio atravesado por prácticas concretas para abrir más interrogantes y continuar creando puentes que empoderen y visibilicen a este grupo etario como sujetos activos de derechos.

Para finalizar, el Prof. Carlos Arrizabalaga junto con sus alumnos Iñaki Segovia y Tomás Kinderneche, de la catedra “Banda Inicial” de la Escuela de Música “Celia Torrá”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, interpretaron“Puente Pexoa” y “Coplas del valle”.

Las IV Jornadas culminaban el sábado 8, en el Salón de Actos de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, con la apertura oficial a cargo de autoridades y la disertación del Ing. Rafael Kohanoff, sobre “Dispositivos y Tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”; de las Farmacéuticas Roxana Firenstein, LiliamCecchini y Alejandra Olivieri, sobre “Buen uso de medicamentos”; y de la Prof. Patricia Gabriela Matozza, sobre “Estimulación bio-pisco-socio-cognitiva en personas mayores a través de las prácticas corporales”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas