La Provincia, y luego por adhesión, la Municipalidad de Paraná, habilitaron la práctica de la natación, entre otras actividades, medida a partir de la cual los clubes e instituciones que incluyen esta actividad deportiva han desarrollado protocolos para su puesta en marcha inmediata, con todas las medidas de seguridad.

Tal es el caso del Club Atlético Estudiantes -CAE-, a cuyo protocolo pudo acceder AHORA. El documento de la institución "se formula en con el objeto de asegurar una práctica segura de la natación y demás actividades permitidas en natatorios, en las piletas de nuestro Club", aseguran. Y aclaran que "el contenido de esta guía se encuentra en un todo de acuerdo con la legislación Nacional, Provincial y Municipal".

Además de todos los cuidados que se le piden al socio y usuario de la pileta, así como las responsabilidades de la institución, también se requiere una declaración jurada y cumplir con recomendaciones de todo tipo.

Repasamos el procotolo, punto por punto:

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO?

Responsabilidades individuales

A. Cumplir con las disposiciones de los organismos nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia del Covid 19.

B. Tener presente las restricciones, indicaciones y respetar la distancia social (1,5 metros entre personas). No debe existir el roce ni el mínimo contacto entre quienes lo practican.

C. Evitar todo contacto con objetos sólidos y superficies sujetas a ser compartidas con otras personas, durante su permanencia en el club.

D. Ejecutar protocolos personales, barbijos, portar alcohol en gel o liquido en su equipamiento. Al momento de ingresar deberá llevar puesto correctamente el barbijo e higienizar las manos con la solución provista por el club (alcohol 70/30).

E. En las porterías, se les registrará la temperatura, en caso de ser mayor a 37,5° quien se encuentra realizando el control no le dejará ingresar y le solicitará que acuda a un centro de salud o que se comunique al 0800 777 8476.

F. Para realizar cualquiera de las actividades deberá solicitar turno correspondiente. Sistema web (www.caeparana.com.ar) o APP (CAE PARANA).

G. El vestuario y las duchas estarán disponibles para su uso únicamente para el egreso, luego de practicado el entrenamiento. Para el ingreso al natatorio, el deportista deberá contar con el equipo necesario ya colocado.

H. Solo deben estar en el sector las personas que van a jugar o entrenar. No se permitirá público, acompañantes o espectadores.

Responsabilidades de la entidad

A. Cumplir, velar y ejecutar toda legislación y normativa emanada por las autoridades competentes, sean estas nacionales, provinciales o municipales.

B. Controlar estricta y metódicamente el cumplimiento de toda disposición interna de cuidado y prevención, incluyendo las que se adopten en esta Guía.

C. Implementar un rígido protocolo de desinfección de sus instalaciones, antes, durante y después de la actividad diaria, incluyendo fundamentalmente los sectores, superficies y objetos de más posibilidades de contactos.

D. Adoptar rigurosamente toda normativa de seguridad laboral dictada por las autoridades competentes ante la emergencia.

E. Implementar las Reglas Locales provisionales sugeridas por cada una de las diferentes asociaciones, federaciones o confederaciones, para los casos que corresponda de acuerdo con la actividad a desarrollar.

F. Todo el personal del Club utilizará barbijos provistos por la institución.

Reglas para la actividad: deberes y recomendaciones:

• Se recomienda el uso de transporte particular para la asistencia a la práctica

• El deportista deberá asistir con los siguientes elementos: elementos de higiene personal, vestimenta necesaria, toallas, trajes de baño, gorras, antiparras, ojotas, etc., botellas de hidratación cerradas y con nombre; l tapabocas y alcohol en gel o alcohol diluido.

• El nadador deberá asistir con la indumentaria (malla, slip) debajo de la vestimenta. Si algún elemento de la vestimenta no cabe en el bolso/mochila, sea colocado en una bolsa limpia, o acondicionada para tal fin.

• Los deportistas deben limitar la permanencia en vestuarios y sanitarios al uso necesario para secarse, cambiarse de ropa y retirarse. Se recomienda que la higiene personal post entrenamiento se realice en las respectivas viviendas a las que se sugiere dirigirse inmediatamente luego de la práctica.

• Cada deportista presentará la Declaración Jurada tal como lo requiere la normativa aplicable (ver Anexo). La Declaración Jurada debe renovarse cada 14 días.

• El entrenamiento se realizará de manera individual, no habiendo contacto físico entre el entrenador y el atleta, manteniendo una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre ellos.

• El atleta y entrenador tendrán cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo que no sean necesarios para su entrenamiento. Especial atención a cronómetros, barandillas, picaportes de puertas, etc.

Instalaciones deportivas

Se utilizará en una primera etapa, la pileta techad de la Sede Central y se prepararán las ampliaciones hacia las demás piletas a medida que se vaya desarrollando la actividad con normalidad y en tanto la autoridad lo habilite.

Disposición de la piscina y horarios

La piscina tendrá una disposición en la cual los deportistas tendrán que respetar el distanciamiento obligatorio, cuando dejan los bolsos y dentro del agua ubicándose en cabeceras opuestas. Se dispone de cuatro andariveles para los profesores Dalotto , Pérez y Pross, los cuatro restantes para los socios, quienes deberán solicitar sus turnos a través de la App Cae Paraná.

En estos momentos, según la disposición del gobierno, empezarán a asistir aquellos nadadores mayores a los 12 años.

El profesor Jorge Dalotto coordinara los horarios con sus alumnos, del equipo de Competición del Club, quien dispondrá de dos andaribeles. Los profesores Christian Pérez y Pablo Pross coordinaran con sus alumnos ( siempre desde los 12 años), quienes dispondrán también de dos andaribeles.

Los profesores trabajaran en la pileta techada, hasta tanto se vayan habilitando las demás. Es importante aclarar que se evitará toda clase de natación que requiera de contacto, es decir que el profesor acompañe al alumno en el agua, en estas etapas.

Las demás actividades acuáticas y los niños menores a 12 años iniciaran según disposición de las autoridades municipales y COES.

Presentación de declaración jurada

Se les hace firmar una declaración jurada a todos los ingresantes a la piscina

DECLARACIÓN JURADA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS COVID-19.

En la ciudad de…………………………………… , a los días………………… del mes de………………………del año 2020, quien suscribe ………………………………………………………… con domicilio real en…………………………………… , de la ciudad de ………………………………., teléfono celular……………………………………………………, DECLARO BAJO JURAMENTO: Que no he manifestado síntomas compatibles con COVID-19 y ninguno de mi grupo familiar más cercano. A saber: tos; fiebre; dolor de garganta; dificultad respiratoria, falta de aire; disgeusia (pérdida del gusto); anosmia (pérdida del olfato); en los últimos catorce (14) días.

Que ante la primera sospecha de padecer alguno/s de los síntomas o en mi grupo familiar compatibles con COVID-19, asumo la obligación de no asistir al establecimiento, aislarme preventivamente en forma inmediata, comunicar tal circunstancia al número telefónico según corresponda a la jurisdicción , e informar inmediatamente a la institución de dicha circunstancia para que adopte las medidas correspondientes.

Se aconseja realizar cada 48 hs el auto test, de la APLICACIÓN CUIDAR (sistema de prevención y cuidado del ciudadano contra el COVID-19)

LA PRESENTE DECLARACION JURADA TIENE UNA VALIDEZ DE CATORCE (14) DIAS CORRIDOS DESDE SU CONFECCION, DEBIENDO EL DECLARANTE RECONFIRMAR SU CONTENIDO VENCIDO DICHO PLAZO O REALIZAR UNA NUEVA.

Información

El club mantendrá informado al socio de todas las disposiciones especiales ante la emergencia, incluyendo las específicas que pueda haber implementado la institución respecto al uso de las instalaciones, reserva de horarios, etc.

Asimismo, sobre las restricciones que se quisieran implementar en cuanto a la anticipación de la llegada al club de cada deportista, la que debería ser en función de su horario reservado.

Una pizarra exclusiva para tales comunicaciones deberá ser el único medio físico de información en el club, además de las vías electrónicas como email, redes sociales, etc.

En toda información que se implemente deberá resaltarse la necesidad del “distanciamiento social” y de las prevenciones personales en cuanto a contacto con superficies y lavado/desinfección de manos y elementos propios. A riesgo de resultar repetitivo, es un aspecto clave en la prevención del contagio.

Disposición transitoria

La COMISION DIRECTIVA será la responsable del control y aplicación de las normas del presente protocolo. Del mismo modo evaluará el funcionamiento práctico del mismo, y en base a ello introducirá los cambios que estimare pertinentes, siempre ajustados estrictamente a las normas sanitarias vigentes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate