En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al texto por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como "Ley Micaela", en memoria de Micaela García, la joven de Concepción del Uruguay víctima de femicidio.

La norma nacional establece "la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación", según reza el Artículo 1°.

De esta manera, todas las personas que trabajan en la órbita de cualquiera de los tres poderes del Estado Nacional, deberá recibir capacitarse. Las capacitaciones deben realizarse "en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones".

El Instituto Nacional de las Mujeres -INAM- es la autoridad de aplicación de la ley y estará a cargo de capacitar a "las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

La ley lleva el nombre en homenaje a la joven estudiante uruguayense, de 21 años, que fue asesinada brutalmente en abril de 2017 en Gualeguay, ciudad en la que estudiaba para convertirse en profesora de Educación Física.

Sebastián Wagner fue condenado a prisión perpetua por la autoría del femicidio. Se trata de un violador condenado a 9 años de prisión que gozaba con salidas laborales al momento de cometer el crimen.

Además, Néstor Pavón, jefe del lavadero en el que trabajaba Wagner, había sido condenado en primera instancia a cinco años de prisión efectiva por "encubrimiento agravado", ya que había ayudado al femicida a escapar a Buenos Aires.

Sin embargo, un fallo de la Cámara de Casación de junio de este año exigió que se anulara esa condena y que Pavón sea enjuiciado nuevamente como coautor del abuso sexual y el crimen de Micaela, una imputación que conllevaría una pena de prisión perpetua.

Comentá y expresate