La Facultad de Ciencias Económicas de Paraná fue escenario de un lamentable episodio. La situación se dio en el marco actual que encuentra a las comunidades educativas de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- y de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-, en pleno desarrollo de una serie de medidas y reclamos contra el ajuste presupuestario en Educación y el conflicto paritario docente con Nación.

Este miércoles por la tarde, un profesor de Derecho se cruzó con docentes y estudiantes que habían solicitado ingresar al aula para invitar a la concentración de las comunidades universitarias de la región en Plaza 1° de Mayo, que se hará este jueves a las 16. Según se informó, los manifestantes recibieron la negativa a poder pasar y terminaron discutiendo en términos poco adecuados, situación que se viralizó en un video.

"En muchas aulas pudimos entrar e invitar a los alumnos. En otras, se nos cerró la puerta. El evento que filmó un chico desde adentro, obedece a que el profesor, burlonamente, nos dijo: 'Cuando termine la clase les doy cinco minutos, en esta aula estoy ejerciendo un derecho'", contó a AHORA la docente Alicia Naput, una de las que se encontraba convocando.

"Le dije que era una universidad pública y que nos dejaran entrar. Desde afuera le digo por qué no va a trabajar, entonces, a una universidad privada, y él contesta, también burlonamente: 'Trabajo en una universidad privada y además lo hago ad honorem', afirmó el docente, según el relato de Naput.

"Es un sarcasmo doloroso y provocador"

"Es una anécdota lo de ese profesor. Lo dijo con un sarcasmo doloroso y provocador, porque está diciéndonos a todos los que estamos muy preocupados por los compañeros que no llegan a fin de mes, que él trabaja en la universidad privada ad honorem y que en la pública cobra. Dijo que, si nosotros queríamos, ese salario lo donaba también", sostuvo la docente.

Asimismo, lamentó el contexto en que se dio la situación, debido a lo que representa para los alumnos el gesto de ese docente. "Es profesor de Derecho y la cátedra es Derecho de los Trabajadores. Justamente, entre los derechos de los trabajadores está el derecho a la huelga".

"Ese profe ni siquiera puede alegar ignorancia, produce mucho más dolor. Tendría que estar en este momento enseñando en su aula cuáles son esos derechos de los trabajadores que están siendo vulnerados. En lugar de eso, nos cierra las puerta", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate