La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) hizo una presentación ante los empresarios del sector, para cerrar un bono de fin de año que rondaría los 12.000 pesos. El cobro de este monto, por única vez, alcanzaría a los trabajadores que se desempeñan en supermercados, mayoristas y tiendas de las grandes superficies.

Para 2020, los empleados recibieron un bono de fin de año cuyo valor osciló entre los $7.000 y $8.000 de acuerdo al criterio de cada empleador. El objetivo es concretar la propuesta y hacer efectivo el cobro para los trabajadores antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las gestiones del secretario general de Faecys, Armando Cavalieri, toman como base de cálculo para el bono, el incremento sostenido de precios y la canasta básica.

De este modo, el sindicato de Comercio propuso que el monto sea de un 50% de incremento, tomando como base el bono de 8.000 pesos entregado en 2020. Por lo tanto, para este año se el planteo de una bonificación rondaría entre $11.000 y $12.000.

Los representantes de las cámaras empresarias del sector ya recibieron la solicitud elaborada por el secretario general de Faecys Armando Cavalieri.

Revisión de cláusula gatillo

La exigencia de los representantes de los trabajadores del Comercio se justifica en la recuperación paulatina de la actividad mercantil, en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, el foco sobre la paritaria sigue sobre posibles nuevos aumentos, en el tramo final del año. La inflación anual, de acuerdo a estimaciones oficiales, superará el techo establecido, lo que llevará a los sindicatos a ejecutar las “cláusulas gatillo” estipuladas para equiparar los ingresos con los incrementos en el costo de vida.

En esa línea, Faecys estima que una vez concretado el bono, deberán iniciar la revisión paritaria del acuerdo que suscribieron en agosto. En esa ocasión alcanzaron un valor del 42%, y se agregó un bono de $4.000 en esa ocasión.

La revisión está prevista para enero aunque ya comenzaron las gestiones para que en diciembre se abra la discusión salarial. La premisa de la federación gremial es lograr no menos de un 10% en esa revisión.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate