El eclipse total de sol atrae las miradas de millones de personas de todo el mundo. Argentina, al igual que Chile, están en un lugar privilegiado para observar el fenómeno en esta ocasión.

Mirá la transmisión en vivo:

Embed

El fenómeno no se da en nuestra región desde 1994 y es probable que durante el siglo XXI no se vuelva a dar un eclipse de estas características -más del 90% del sol cubierto por la luna- visible desde Entre Ríos.

Si bien la luna cubrirá el sol de manera total este martes, eso solo es observable desde ciertos puntos geográficos ubicados en el Océano Pacífico, Chile y Argentina -norte de San Juan, sur de La Rioja, centro de Córdoba, sur de Santa Fe o norte de Buenos Aires-. Desde Entre Ríos se verá el 94% del sol tapado por el satélite.

Miles de personas se congregaron en la zona de Bajada Grande, en Paraná, para ver "una puesta de sol eclipsada", entre las 17.30 y las 17.45.

Embed

Acordate de cuidar tus ojos

Para disfrutar sin poner en riesgo la salud de nuestros ojos, es importante evitar mirar directamente al Sol, aunque nos parezca que no nos molesta. Hacerlo sin la protección adecuada puede generar lesiones irreparables en la retina.

Por lo tanto, no hay que ver el eclipse a simple vista, con radiografías, papel de regalo, anteojos de sol -aunque tengan filtros UV-, binoculares, telescopios sin filtro, celulares, cámaras fotográficas sin filtros.

En cambio, se aconseja utilizar máscaras de soldadura halógenas, lentes especializados -valen entre 250 y 450 pesos- o métodos indirectos, como una cámara estenopeica o un colador de pastas. También a través de telescopios con filtros profesionales.

Comentá y expresate