“Esto podría haberlo hecho el jefe de gabinete por decreto, pero no hubo voluntad política del gobierno nacional. Por eso se avanzó en una iniciativa legislativa que firmamos legisladores de distintos bloques e hicimos la convocatoria para una sesión especial”, explicó el legislador.

Aseguró en ese marco que “es un error plantear esto como una cuestión partidaria, es una cuestión política, y es en el debate político que se tienen que definir las prioridades. Entendemos que esto no soluciona el problema de fondo, pero el hambre no espera, y es nuestra obligación brindar las herramientas para atenderla en lo inmediato”, señaló el diputado. Mencionó a su vez que no existían expectativas de que el oficialismo prestara quorum para acompañar la iniciativa, lo cual finalmente sucedió, y que “se acordó que fuera una sesión en la mayor armonía posible y con un marco de respeto”.

El proyecto

En referencia a al proyecto aprobado por 222 votos positivos, indicó que la idea “es reforzar las partidas que ya existen en un 50 por ciento más, para atender y garantizar la alimentación y nutrición de las familias que hoy están en situación de riesgo. Nadie quisiera estar tratando estos temas, sino pensando en el desarrollo, el crecimiento, la generación de trabajo, pero lamentablemente las consecuencias de las decisiones tomadas por este gobierno nacional han sumergido a muchas familias en esta situación y se ha incrementado la asistencia de la gente a comedores comunitarios o escolares”.

“Entendemos que las partidas destinadas a este fin son insuficientes por la pérdida de trabajos o la reducción del ingreso en los grupos familiares, además de la inflación que hace que las partidas asignadas queden desactualizadas”, argumentó Bahillo. Informó en este sentido, que uno de los artículos del proyecto permite la actualización de las mismas de manera trimestral teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor.

La solicitud de Entre Ríos

Por otra parte, al momento de la votación en particular, el entrerriano propuso la incorporación de un artículo para que el incremento presupuestario sea coparticipado a las provincias y los municipios. En respuesta a su solicitud el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro), rechazó el planteo al sostener que este aspecto estaba “aclarado en el artículo 1, al hacer referencia al decreto 108/2002”.

Bahillo señaló que en los últimos años el gobierno nacional "no ha actualizado los fondos con los que se asisten programas cofinanciados con las provincias. Es lo que nosotros planteamos y lo que trabaje con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta. Es algo que Stratta viene planteando hace mucho con la ministra Stanley ante Nación”.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas