Dirigentes rurales de la provincia se reunieron con funcionarios del gobierno, ante quienes expusieron su rechazo al borrador de emergencia agropecuaria y solicitaron nuevas condiciones. Entre otros puntos, quieren que no haya límites al número de hectáreas y que se extienda por un año y no por seis meses.

“El Gobierno mostró buena predisposición y esperamos novedades en las próximas horas”, dijeron los ruralistas.

El ministro de Economía, Hugo Ballay; el titular de ATER, Sergio Granetto; y el secretario de Producción, Álvaro Gabas, recibieron en el Ministerio de Economía a los representantes de las distintas entidades rurales, Elvio Guía (FAA), Raúl Boc hó (Farer), Walter Feldkamp (SRA) y Daniel Kindebaluc (Fedeco).

Según consigna APF, el tema central que se abordó fue el de la emergencia agropecuaria que el gobierno dictaría en las próximas horas como un paliativo al impacto negativo que la sequía está teniendo en el campo entrerriano.

“Como ya es de público conocimiento, rechazamos el borrador que presentó el Gobierno y planteamos una serie de propuestas: en lo que respecta al plazo, queremos que se extienda por un año en vez de seis meses porque a fin de año los productores tampoco van a tener oxígeno para pagar. También rechazamos que haya un límite de 800 hectáreas debido a que la sequía golpeó a todos: chicos, medianos y grandes. Además, cuestionamos el tema de las restricción de granos”, explicaron los dirigentes rurales tras la reunión.

Luego dijeron que “el ministro Ballay le va a plantear al gobernador estas correcciones que planteamos, las evaluarán y en las próximas horas se podría firmar el decreto”.

“Esto no da para más dilaciones. De lo que estamos hablando es de postergar el pago del Impuesto Inmobiliario, ya que de eso se trata el paliativo de la emergencia agropecuaria en la provincia”, sostuvieron, y destacaron: “Esto nos abre una llave para poder trabajar a nivel nacional algún otro tipo de paliativo, en el Banco Nación, en la AFIP, en el Ministerio de Agroindustria, etc”.

Según manifestaron, “el Gobierno mostró buena predisposición para dar lugar a estos planteos” y aseguraron que “fue un diálogo productivo, ya que pudimos plantear más profundamente las distintas posiciones que les habíamos anticipado el viernes vía mail”.

Más adelante, consideraron que “el gobierno provincial sabe que la situación es dramática” y que ésta podría ser “la peor sequía de los últimos 90 años”.

“Se perdieron más de 10 mil millones de pesos solo en soja y en maíz y, sumando todas las producciones, las pérdidas deben llegar a 20 mil millones de pesos”, afirmaron.

Comentá y expresate