"El viernes nos pondremos de acuerdo con el ministro de Economía sobre los alcances de la emergencia provincial", indicó Elvio Guía, de Federación Agraria Argentina, integrante de la Mesa de Enlace. "Recordemos que después cada productor de manera particular debe realizar una declaración jurada y pedir que se considere la emergencia", señaló en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Tenemos que cerrar el tema del impuesto inmobiliario. Se hizo la cuestión técnica pero falta la política", sostuvo. "Consideramos que no tiene que haber un aumento porque la situación es complicada no solo en el sector agrícola sino también en la actividad pastoril y está complicada la lechería".

"Hay varias actividades que están dentro de la emergencia y que van a seguir complicadas", consideró Guía y ahondó: "En la citricultura, si se pierde una planta, hay que replantar y esperar tres años para empezar a producir y siete para una producción plena. Así que se está esperando ahora una lluvia para que no se pierdan plantas, más allá de que se perdieron frutas".

"Una vez que el gobernador firme el decreto de emergencia, se homologa a nivel nacional y ahí hay que empezar a trabajar con los canales a nivel nacional", explicó.

"El gobierno provincial da la postergación de pagos de impuesto inmobiliario para el año que viene. Una vez homologado a nivel nacional, hay que hacer las gestiones ante AFIP para evitar el embargo de las cuentas; en el caso del Banco Nación, para reprogramar pasivos; y por último, ver de qué manera podemos conseguir un financiamiento para las cooperativas y que se vuelvan a prestar insumos a los productores para afrontar la cosecha que viene", detalló Guía.

Comentá y expresate