El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y queremos hablar de un tema importante que es menos conocido cuando se habla de esta enfermedad: el cáncer de mama también afecta a los hombres.

Sí, aunque puede ser una sorpresa para algunos, los hombres también están sujetos a desarrollar tumores en el seno. A pesar de que la incidencia es menor, es esencial darle un lugar a los miles de hombres que sufren de esto alrededor del mundo.

¿Muchos hombres lo padecen?

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente pero posible: representa aproximadamente 1% de todos los casos de cáncer de mama en Estados Unidos.

El artículo explica que la incidencia de cáncer de mama en el hombre varía ampliamente alrededor del mundo: por ejemplo, en Uganda y Zambia –dos países africanos– la tasa anual es del 5 y 15% respectivamente debido a diversos factores como a trastornos hepáticos. En contraste está Japón donde hay menos de 5 casos por millón de habitantes.

Este cáncer suele detectarse primordialmente en varones entre los 60 y 70 años, muchos de ellos asociados al consumo prolongado de medicamentos incluyendo los antiarrítmicos.

¿Hay factores de riesgo para que los hombres desarrollen cáncer de mama?

Sí según lo que dice el Instituto Nacional de Cancerología, algunos de los factores de riesgo más importante son:

*Historia familiar: alrededor de un 20% de los hombres con cáncer de mama tiene un pariente de primer grado con esta enfermedad.

*Obesidad

*Algunos trastornos testiculares, la criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos) y la orquiectomía (extirpación de uno o de los dos testículos)

*Radioterapia

*Síndrome de Klinefelter: mutación cromosómica que afecta a varones y que incluye manifestaciones como hipogonadismo, dificultades de aprendizaje e infertilidad.

Exploración: una práctica capaz de salvar la vida

Hay mucho estigma en torno a la idea de que los hombres también se tienen que autoexplorar, sin embargo, es una cuestión esencial para cuidar de su salud.

El oncólogo Luis Corrales Rodríguez, miembro del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA), manifestó que es preocupante que la gente no tenga claro que existe cáncer de mama en hombres: “Entonces al varón le puede salir una pelotita y nunca va a pensar que es un cáncer de mama”. Es por esto que los hombres son detectados con la enfermedad más avanzada localmente o en fase metastásica:

¿Qué pueden identificar? El oncólogo dijo que pusiera atención a abultamientos debajo de la piel del pezón o la axila, ulceración, dolor y secreción en el pezón.

Al igual que en las mujeres, el tratamiento en hombres puede incluir quimioterapia, radiación, terapia hormonal o incluso mastectomía (extirpación quirúrgica de la tumoración).

Si eres hombre no olvides que todos pueden desarrollar este tipo de cáncer y pon atención a tu cuerpo, y si eres mujer comparte la información para que los hombres a tu alrededor sepan que deben autoexplorarse.

Fuente: Cultura Colectiva.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate