Este martes comenzó el recuento de votos en Uruguay y si aparecen 2.615 sufragios para Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) entre los 35.229 observados, Daniel Martínez (Frente Amplio) ya no tendrá chance. De esa forma, el líder blanco conseguirá la cifra de 1.170.634 sufragios, un número que ya no podrá ser superado por el candidato del gobierno, según cálculos del periódico uruguayo El País.

El diario aclara que, igualmente, llegar a conocer ese dato de manera oficial va a llevar unos días. La Corte Electoral estima que los datos definitivos se podrían conocer sobre el final de esta semana, viernes o sábado. Si bien todo parece indicar que el candidato del opositor Partido Nacional será designado presidente electo, el escaso margen de votos entre él y su rival del oficialista Frente Amplio hace que la Corte Electoral deba alargar la espera para la nominación del sucesor de Tabaré Vázquez en el período 2020-2025.

Embed

Lacalle Pou aventaja en 1,2 puntos porcentuales, es decir, 28.666 votos, a Martínez después de que la Corte concluyera en la noche del domingo el 100% del escrutinio. No obstante, los 35.229 sufragios "observados", es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motores, hacen que aún pueda haber cambios.

En realidad, casi nadie en el país -ni siquiera los propios militantes del FA- espera ese milagro matemático, ya que para que Martínez se proclamara presidente electo el 90% de esos votos observados deberían ser para él, cuando, tradicionalmente, han sido para los nacionalistas.

Comentá y expresate