De cara a las elecciones legislativas de este año, y en plena segunda ola de coronavirus, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió este miércoles con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios.

El funcionario nacional visitó la sede del órgano judicial y mantuvo un encuentro con sus autoridades para analizar las "complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones 2021 en el marco de la pandemia, como así también las medidas posibles para atenuar el riesgo sanitario".

La reunión, que contó con la participación del presidente de la CNE, Santiago Corcuera; de su vicepresidente, Raúl Bejas; y del juez de Cámara, Alberto Ricardo Dalla Via; sirvió para evaluar posibles medidas, entre ellas la de incrementar en un 30 por ciento la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral "con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa".

Según se informó oficialmente, se habló también de protocolos generales que incluyen el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello, se descuenta que se deberán distribuir barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

"Nuestra prioridad es la salud. Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesa y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones", señaló De Pedro.

Además del aumento de la cantidad de espacios de votación, también se propuso establecer algún tipo de franja horaria prioritaria para que electores de grupos de riesgo puedan cumplir con su derecho de manera segura.

Además, se pretende una organización que asegure mayor circulación de personas y menos esperas: desde salidas y entradas diferenciadas y cuartos oscuros más distanciados.

Mientras tanto, el ministerio del Interior y la Justicia Electoral trabajan aun con el cronograma fijado que ordena la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para mediados de agosto, a la espera de que el Congreso Nacional apruebe una ley que las posponga por un mes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate