La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, se refirió a las acciones que se desarrollan para atender a los adultos mayores, el sector de mayor vulnerabilidad en la población en torno al Covid-19. Remarcó la importancia de la atención física y sanitaria pero también en el aspecto emocional.

En la conferencia de prensa virtual de este lunes, la ministra explicó que se desarrollan distintas estrategias para ir trabajando con los adultos mayores que están en instituciones de cuidado, gerontológicas o geriátricas, como los que están viviendo en sus casas, solos o con sus familias.

Pidió hacer especial hincapié en la necesidad de que la distancia social obligada “no nos impida acercarnos emocionalmente y desde una mirada del cuidado". En este sentido, remarcó: "Así como es importante cuidar el aspecto físico y de contagio en la población de adultos mayores, también es importante la contención afectiva y emocional por lo que implica este contexto de aislamiento".

Detalló, en este marco desde la Dirección de Adultos Mayores y de la Subsecretaría de Cuidado, en un trabajo mancomunado con las áreas de Salud, han elaborado micros radiales destinadas a personas adultas no tienen acceso a las redes pero sí el hábito de escuchar radio. “Entonces, se comenzó a trabajar con audios para poder trasmitir las pautas básicas de cuidado", comentó Paira.

Dijo que estas las pautas de cuidado se deben compartir y trasmitir y detalló que consisten en sacarse los zapatos cuando se llega a la casa, higienizar las manos cuando se ingresa del exterior, ni olvidarse de ponerse el tapaboca, entre otras. “El cuidado requiere del compromiso constante de todos y en lo cotidiano, en el día a día, porque son los espacios donde se detectan estas situaciones", advirtió.

Por otro lado, Paira informó que se elaboró una guía, que se va a comenzar a difundir, con estas recomendaciones, ejercicios para estos tiempos de pandemia, y pautas de cuidado que se van a trabajar con los espacios institucionales y con referentes comunitarios y barriales que puedan hacer llegar esto a cada domicilio.

Paira se refirió luego a la Red Proteger, que está conformada en muchos municipios y de la cual forman parte adultos jóvenes y jóvenes. Detalló que se trata de una red de asistencia para los adultos mayores a la cual pueden llamar, solicitar ayuda para un mandado o hacer una consulta, y agregó que también están a disposición los números específicos de Salud.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate