La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su sigla en inglés) anunció el 22 de junio (1) que se detectó poliovirus en las aguas residuales (cloacas) del norte y este de Londres. Qué significa esto.

Puntos clave

  • Detectaron poliovirus en muestras de aguas residuales en 2 áreas de Londres. Éstas fueron tomadas entre febrero y mayo del 2022.
  • El poliovirus detectado es del tipo 2 (VDPV2), usado en la vacuna oral.
  • Entre las muestras de febrero y mayo del 2022 detectaron mutaciones, lo que sugiere diseminación de persona a persona.
  • No se reportaron casos de parálisis, o sea de poliomielitis, en el Reino Unido.
  • El virus relacionado a la vacuna en general no genera enfermedad en la población completamente vacunada contra la poliomielitis, aunque en no vacunados, sí puede hacerlo.
  • Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan completar los esquemas de vacunación obligatorios, entre los que se incluye la vacuna contra la polio.
  • El riesgo para la salud pública por el momento parece ser extremadamente bajo, según la opinión de expertos.

¿Qué es la vigilancia de aguas residuales?

Una herramienta de salud pública, que cobró importancia en muchas regiones con el Covid-19 (2), es la vigilancia de las aguas residuales.

En éstas se rastrean los niveles de diferentes virus y patógenos, a fin de que las comunidades puedan actuar rápidamente para prevenir su propagación.

Las personas infectadas por un patógeno, como por ejemplo el SARS-CoV-2, eliminan ARN viral en sus heces, y este material genético puede ser detectado en las aguas residuales o cloacales, que incluyen las aguas de las casas y edificios (ducha, inodoro, lavamanos), así como el agua de fuentes que no son viviendas (lluvia, industrias).

Estas aguas contienen el material genético que eliminaron las personas infectadas, con y sin síntomas.

Éstas pueden ser un indicador temprano de la cantidad de personas infectadas que hay en una comunidad, y si su número está aumentando o disminuyendo. También permite ver qué variantes del virus o patógeno en cuestión circulan, y en qué región.

A diferencia de otros tipos de vigilancia, la vigilancia de las aguas residuales no depende de que las personas tengan acceso al sistema de salud o no: casi todas usan la red cloacal.

Es decir, se hacen pruebas en las aguas de desecho para detectar distintos patógenos. Es así que recientemente se detectó Poliovirus en las aguas residuales de 2 regiones de Londres.

Las alarmas: poliovirus en el este y norte de Londres

Se detectó poliovirus en las aguas residuales de 2 áreas de Londres, durante análisis de rutina de aguas residuales. En general se detectan esporádicamente algunas muestras con poliovirus similares al de la vacuna, en las aguas residuales del Reino Unido, pero siempre en forma aislada.

El caso anterior fue en relación a un individuo vacunado en el exterior con la vacuna a virus vivo oral de la polio (OPV, Oral Polio Vaccine), que volvía de un viaje y dejó breves señales de eliminación del virus en sus heces.

Ahora, el virus detectado es el poliovirus «derivado de la vacuna» tipo 2 (VDPV2, Vaccine Derivated Polio Virus type 2), que es con el que se hace la vacuna contra la poliomielitis vía oral (Sabin) (3), en muestras tomadas entre febrero y mayo.

La vacuna se hace con un poliovirus vivo atenuado, que tiene el potencial de diseminarse, principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunas. La persona vacunada con la vacuna oral, elimina el virus en su materia fecal durante varias semanas. Generalmente son viajeros que la reciben para ir a países de riesgo.

Este virus, raramente causa enfermedad grave, como parálisis, en personas que no están completamente vacunadas.

Su hallazgo sugiere que ha habido cierta diseminación entre personas con contacto cercano en el este y norte de Londres, y que ahora lo están eliminando en sus heces. Entre las muestras positivas de febrero y mayo se encontraron ciertas mutaciones, lo que se apoya la teoría de que el virus se estuvo diseminando de persona a persona.

El virus solo fue detectado en aguas residuales, y no se reportaron casos de parálisis. Las investigaciones apuntan a dilucidar si existe transmisión comunitaria.

Los poliovirus se pueden diseminar por mala higiene de manos y comidas contaminadas con agua, y menos frecuentemente por medio de tos y estornudos. La forma más frecuente de diseminación es la contaminación fecal-oral.

La mayoría de los infectados no va a tener síntomas, o estos van a ser similares a la gripe. 1 de cada 100 o cada 1000 infecciones va a tener la clásica parálisis. En raras ocasiones va a atacar los músculos respiratorios, con riesgo de vida. El último caso de poliomielitis o polio en el Reino Unido se confirmó en 1984. La región se declaró libre de polio en 2003.

¿Qué cobertura de vacunas tiene el Reino Unido?

El Reino Unido tiene una cobertura de vacunación contra la Polio en menores de 5 años mayor al 95% de la población, pero en Londres ésta cifra cae a 91.2%.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido cambiaron la vacuna oral de la polio (OPV), por una vacuna a virus inactivado (IPV), en el año 2004. Esta inyección se da de rutina como parte del calendario de vacunación obligatorio a las 8,12 y 16 semanas, y se ofrece un refuerzo a los 3 y 14 años (4).

¿Qué dicen los expertos?

El poliovirus derivado de la vacuna es raro, y el riesgo para la salud pública es extremadamente bajo. Tiene el potencial de diseminarse, principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.

En raras ocasiones puede provocar parálisis en personas que no están completamente vacunadas, por lo que es fundamental poner al día la vacunación, principalmente en niños. La cobertura de vacunación, en general, cayó durante la pandemia del Covid-19.

La mayor parte de la población va a estar cubierta por su vacunación en la niñez. Se está investigando si hubo casos con síntomas que no se hayan reportado o diagnosticado.

Situación de la polio en la Argentina

En Argentina no hay casos de poliomielitis salvaje desde 1984, y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.

A partir del 1/6/2020, se aplica un esquema de vacunación compuesto por 3 dosis de vacuna IPV o Salk: 2-4 y 6 meses, y un único refuerzo a los 5 años con IPV o Salk. No se aplica más la Vacuna Oral Sabin (5).

Referencias

(1). https://www.gov.uk/government/news/poliovirus-detected-in-sewage-from-north-and-east-london

(2). https://www.cdc.gov/healthywater/surveillance/wastewater-surveillance/wastewater-surveillance.html

(3). https://infomed.com.ar/poliomielitis-breve-repaso-a-proposito-de-un-comunicado-de-la-oms/

(4). https://www.theguardian.com/society/2022/jun/22/polio-uk-public-health-officials-declare-national-incident-over-poliovirus

(5). https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/polio

Para seguir en Istagram al autor: @ramiroherediaok

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.44% Si, estoy de acuerdo
47.56% No estoy de acuerdo
Total 6975 votos

Las Más Leídas