Corresponsalía Gualeguaychú. “No corresponde que tengamos que hacer aclaraciones al respecto. El video forma parte de la prueba que fue entregada la Tribunal durante el debate, y desde ese momento no tenemos acceso a la misma. Siempre hemos tenido absoluta reserva de la causa".

“En todo caso las aclaraciones deben darlas los comunicadores que replican y tergiversan la información, y siguen con este show mediático", señaló el Dr. Juan Carlos Peragallo, abogado de la querella de Gustavo Pastorizzo, en entrevista telefónica exclusiva con AHORA.

El video que muestra a Nahir Galarza en una escena íntima con Fernando Pastorizzo y que tomó estado público este fin de semana, fue uno de los numerosos indicios que se ofrecieron durante la etapa instructoria de la investigación del crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, y que se admitieron como pruebas durante la etapa intermedia, en la audiencia con el Juez de Garantías y mediante acuerdo entre las partes.

Concretamente constituyó una prueba objetiva, obtenida tras la pericia informática que le realizara personal de Gendarmería Nacional al teléfono celular y la notebook de Fernando Pastorizzo.

Tanto los integrantes del Ministerio Público Fiscal –Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán─, como los abogados de la Defensa de Nahir Galarza ─Horacio Dargainz, José Ostolza y Darío Germanier─, y los de la Querella que representan a la madre y al padre de la víctima ─Rubén Virué, Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo─, tuvieron acceso a ese video a partir del momento en el que fue comunicada la pericia, y todos ellos, han sido ajenos a ese material cuando éste fue entregado al Tribunal.

Durante el debate se solicitó que ese video sea visto por el Tribunal a fin de corroborar el vínculo de pareja entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo, donde fue la querella de Pastorizzo a través del Dr. Peragallo el encargado de la solicitud. “Solo queríamos acreditar que él iba a la casa de la imputada a plena luz del día, jamás nos interesó ofender a nadie, por eso solicité expresamente que se retirara a todo el público de la sala y también a los periodistas”, remarcó el abogado.

Al escuchar esa petición, Nahir Galarza, quien hasta ese momento permanecía imperturbable frente a los argumentos esgrimidos por la querella para demostrar el vínculo negado por la misma, se manifestó intempestivamente compungida. El Presidente del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Mauricio Derudi -en acuerdo con la querella- resolvió no exhibir el video, a la vez que la imputada fue escoltada por dos policías a una sala contigua.

Cuando terminó el debate, y ya con el recinto sin público ni jueces, Nahir solicitó regresar a la sala de audiencias donde estaban reunidas las partes y fue entonces que de manera sorpresiva increpó al fiscal Sergio Rondoni Caffa. Fue a él, y no a la querella, a quien amenazó con suicidarse si se mostraba ese video.

Tal escena fue captada por un periodista del diario El Día, de Gualeguaychú, quien todavía no se había retirado del recinto. La noticia se desparramó como reguero de pólvora y a las horas siguientes, “Nahir” y “Nahir Galarza” pasaron a formar parte de las principales búsquedas en páginas de videos porno.

A casi un mes de aquel episodio, ya habiéndose conocido el veredicto del Tribunal, el video se filtró y llegó a miles de teléfonos celulares a través de WhatsApp, de la misma manera que ha sucedido con los audios anteriores en días previos al inicio del debate oral.

“No tiene ningún sentido para nosotros que ese video se divulgue. Además, se está ofendiendo gravemente a la única víctima del caso que ya no está entre nosotros. Es un tema serio que no admite banalidades No tiene ningún sentido para nosotros que ese video se divulgue. Además, se está ofendiendo gravemente a la única víctima del caso que ya no está entre nosotros. Es un tema serio que no admite banalidades“.

Si la Defensa considera afectados los derechos de su parte tiene a su alcance las herramientas legales pertinentes para investigar los hechos”, finalizó su diálogo el Dr. Juan Carlos Peragallo.

En diálogo con Canal Nueve Litoral, el subjefe de la Policía Departamental de Gualeguaychú, Cristian Ormaechea, dijo que no cree que Nahir se haya enterado de la divulgación de ese video “porque no tiene acceso a la radio ni a la televisión” y porque no ha tenido visitas. También informó que no han recibido ninguna disposición judicial para que se aumente la vigilancia a la joven condenada.

Comentá y expresate