El trabajo registrado creció en abril 4,8% -al sumar 572,8 mil nuevos empleos-, en relación al mismo mes del año anterior, según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundido este viernes por el Ministerio de Trabajo.

En abril pasado la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.615 millones, cifra que representó una variación positiva de 0,6% (79,2 mil personas más) respecto del mes anterior, precisó el informe.

Esta información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social, aclaró el informe del Ministerio de Trabajo.

Del total, 9.923 millones de personas poseían empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2.693 millones de personas, trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El crecimiento del empleo asalariado registrado estuvo liderado por el sector público (+0,7%, 22,3 mil trabajadores) y las empresas del sector privado (+0,5%; 28 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1%.

El trabajo independiente se expandió 1,1% (28,2 mil personas más) en relación al mes anterior por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (+1,6%, 28,7 mil personas), ya que el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,5%, 2 mil personas más) prácticamente compensó la caída de trabajadores que adhieren al monotributo social (-0,6%, 2,5 mil trabajadores menos).

En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,2% (+305,7 mil trabajadores) por la expansión del sector privado (+ 3,5%, 205,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 3,1% (100,6 mil empleos más).

Por su parte, el trabajo en casas particulares prácticamente se mantuvo sin variación en el último año.

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 11% (+267 mil trabajadores) en la comparación interanual, pero la dinámica de crecimiento fue heterogénea: el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+20,7% y +10,4% respectivamente), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un crecimiento de 4,6%.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.26% Si, estoy de acuerdo
47.74% No estoy de acuerdo
Total 6364 votos

Las Más Leídas