La Cámara de Senadores de la Nación ya discute el proyecto para retrotraer los valores de las tarifas, que cuenta con media sanción de Diputados y que sería vetado por Mauricio Macri en caso de ser aprobado definitivamente. Inició este miércoles cerca de las 14.30.

El proyecto sobre tarifas recibió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, aprobado por 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones. La iniciativa impulsada por los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador, establece que la actualización de las tarifas no debe superar a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-. La norma sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir. Otro de los puntos centrales es el que retrotrae los valores a noviembre de 2017.

Ese es el dictamen de mayoría, que se votará en primer lugar. En caso de ser rechazado el proyecto aprobado en la Cámara baja, se votará el dictamen de minoría, impulsado por Cambiemos, que establece la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, que alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y PyMEs -alícuota del 21%-. Se trata de un proyecto que presentó sobre la hora en el plenario de comisiones de la semana pasada y que es un reflejo de la propuesta que Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, le llevó a Macri.

En principio el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para rechazar el proyecto, que si se aprueba sin cambios, se convertirá en ley este mismo miércoles.

Embed

Comentá y expresate