Todo el sector turístico de Entre Ríos marchó en caravana este miércoles hasta la Casa de Gobierno, en reclamo por medidas para sortear la grave crisis. Hoteleros, gastronómicos, guías de turismo, agentes de viajes, transportistas y otros rubros afines se sumaron con bocinados y al grito de "ley de emergencia ya".

El sector en su conjunto solicita medidas urgentes que necesitan para sostener a las pequeñas y medianas empresas y, consigo, a los miles de puestos de trabajo que dependen de los distintos rubros. Por ello, en caravana llegaron hasta calle Santa Fe, al costado de Casa de Gobierno, para expresar su malestar.

El reclamo generalizado apunta a la necesidad de reglamentar la ley de emergencia provincial para el turismo y solicitar a la Provincia que interceda junto a los legisladores por Entre Ríos para que se apruebe a nivel nacional una emergencia sectorial.

Medidas de la emergencia nacional

Los actores de la cadena solicitan a la Nación:

1. La ley debe tener vigencia desde que comenzó la cuarentena (marzo 2020) hasta un año después que termine la cuarentena en todo el país.

2. Exención del Anticipo de Impuesto a las Ganancias

3. Los vencimientos para la cancelación del saldo de declaración jurada del impuesto a las ganancias se difieran por un plazo de 12 meses.

4. Exención por 12 meses al impuesto a los débitos y créditos

5. Diferimiento de todos los impuestos nacionales que operen hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo ser canceladas las obligaciones que de ellos deriven, en 12 cuotas mensuales a partir del mes de enero de 2021, sin que ello devengue intereses.

6. Mantener el ATP hasta la reactivación del sector y ampliar el beneficio a trabajadores temporales. mínimo hasta diciembre 2020.

7. Postergación de moratoria Ley 27.541 Postergase el vencimiento para que las PYMES Turísticas puedan acogerse a la moratoria prevista por ley 27.541, hasta el día 30 de noviembre inclusive, y que los vencimientos de las cuotas respectivas comiencen a devengarse a partir del 1 de enero de 2021.

8. Respecto a las Devoluciones y Reprogramaciones que sea bien especifico tal cual está redactado en el proyecto original del Diputado Fernández Patri, cambiando el límite de tiempo para reembolsos que figura a 21 días desde que lo pide el pasajero según el proyecto del diputado Patri, dilatando los mismos entre 12 y 24 meses como lo hacen otros países, para poder recaudar dinero para efectivizar los mismos. Con esto, además, se está tratando de incentivar a los turistas a reprogramar y no cancelar las reservas.Y en el caso de reprogramaciones que las mismas sean hasta un año después de la fecha original de viaje, ya que un plazo de 18 meses hasta que termine la cuarentena es muy difícil de afrontar para las empresas, hoteleros y transportistas teniendo en cuenta el índice de inflación, la suba del combustible, etc. Para el supuesto en que una aerolínea, o compañía de crucero, o empresa de transporte marítimo fluvial, se negare a proceder a los reembolsos solicitados, las agencias de viajes deberán acreditar ante los usuarios la negativa de la prestadora a fin de deslindar su responsabilidad en el caso. La responsabilidad solidaria que tenemos a través de defensa del consumidor es viable en situaciones normales, pero en caso de fuerza mayor se debería de hacer una excepción tal y como la plantea la ley de turismo en sus condiciones generales (inciso i 2).

Respecto al resto de los servicios terrestres en caso de que el pasajero pida reembolso de un servicio en el exterior y en ese otro país exista una ley o normativa que lo ampare a no devolver el dinero inmediatamente, que ese periodo superior reemplace al estipulado protegiendo a la Agencia de Viajes que obro de forma diligente.

Esto no es simple riesgo empresarial, no queremos llevarnos por delante las normas de defensa del consumidor, pero es un caso de FUERZA MAYOR, y está en juego el futuro de toda la actividad turística y de miles de argentinos. ¿De qué nos sirven promociones nacionales futuras si no sabemos si al vender dichos servicios si esas empresas de transporte u hoteles se mantendrán en pie? Primero hay que atender a la emergencia y luego pensar en promociones y capacitaciones.

10. Suspensión de embargos y ejecuciones fiscales

11. Exención de retenciones y percepciones

12. Crédito a tasa cero para equipamiento de seguridad sanitaria y/o reformas de infraestructura relacionadas al COVID 19, pago de servicios públicos, con 12 meses de gracia y a pagar en 48 cuotas sin interés

13. Para el caso de las empresas que recibieron el crédito a tasa cero o al 24% que se extienda por 6 meses más los meses de gracia para abonarlo.

14. Derogación de la percepción del 5% sobre el importe total de la operación para los pagos realizados en efectivo y depósitos en cuentas bancarias de servicios prestados en el exterior (RG de AFIP N° 3819/15 y 3825/15).

15. En todos los casos en los que el usuario solicite la devolución del precio abonado, la agencia de viajes tendrá el derecho a cobrar al usuario la suma equivalente al 10% del precio abonado, en concepto de honorarios por la gestión de devolución. No se puede vulnerar y desconocer el trabajo realizado por el Agente de Viajes que además ya pago todo tipo de impuestos sobre esta venta y que no tiene forma de recuperar los impuestos abonados.

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