Este jueves, el fiscal general, Rodolfo Delgado informó que la Fiscalía emitió una orden de captura contra Salvador Sánchez Cerén, presidente del país centroamericano entre 2014 y 2019. La orden de captura es por su supuesta participación en la malversación de 531 millones de dólares durante su período como vicepresidente, en el mandato de Mauricio Funes.

Sánchez Cerén es el cuarto ex presidente de la democracia salvadoreña en recibir pedido de detención por parte de la Fiscalía.

También se ordenaron las detenciones de otros funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, que fue del 2009 al 2014. Ellos son José Guillermo López Juárez, ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y la ex ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El fiscal General Delgado dijo en conferencia de prensa “La Fiscalía ha realizado la conclusión de una investigación contra varios exfuncionarios de la Administración del expresidente Mauricio Funes, todas estas personas contribuyeron al desfalco de 351 millones al Estado”

La investigación de la Fiscalía indica que los ex funcionarios recibieron entre 200.000 y 500.000 dólares por fuera de su salario.

Delgado señaló que esta investigación se derivó de la investigación contra el ex presidente Funes, quien desde 2016 vive en Nicaragua y en 2017 consiguió su nacionalidad, que lo protege debido a que Nicaragua prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

No se trata de persecución política, esto es la persecución de ladrones que se escudan en sus discursos políticos, en los cargos que ejercieron en algún momento, su pasado histórico y en la supuesta reivindicación de los derechos de los salvadoreños y no dudaron en traicionar al Estado de El Salvador”, declaró el fiscal.

Además, se capturaron a otros cinco ex funcionarios, que se encuentran en las celdas de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador, la capital del país.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas