El Salario Mínimo Vital y Móvil cayó en la Argentina 61,9% y se ubicó anteúltima en un ranking de países de la región, solo por encima de Venezuela, desde fines de 2015 cuando estaba en los u$s580 frente a los u$s221 actuales, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Así, Argentina perdió 8 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos tres años, pasó de la primera a la novena posición.

"La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de 'recomposición' desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años", desarrolla el documento y agrega: "El mayor afectado por este programa es el mercado interno: con la crisis y la reducción del poder adquisitivo de las familias, asociado a la erosión del salario real, se produce un impacto sobre el consumo interno y la producción".

El informe detalla que mientras países como Venezuela "verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-62% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%". Sin tomar en cuenta los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%.

Los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales -asegura la universidad- como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) o Perú (+1,8%), producto del cambio de condiciones internacionales. Argentina en cambio devaluó un 87,3%.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate