Juan Borus, subgerente del información y alerta meteorológico del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en AHORA que la creciente del río Uruguay se mantendrá por algunos días más, pero no se agudizará. Destacó también que el río Paraná sigue con perspectivas de descenso, aunque lejos de los niveles históricamente bajos de los últimos dos años.

"Está mostrando cambios muy fuertes. Empezó el año con niveles históricamente bajos, luego ha tenido cursos de crecidas normales, ordinarios, pero la sucesión ha traído niveles de alerta y, en algunos casos, de evacuación, como en Paso de los Libres. La previsión para las próximas dos semanas indica que se mantendrán los niveles actuales, luego se notaría un descenso franco, porque las lluvias se han disipado. No esperamos para las próximas dos semanas eventos significativos. Serán aguas altas, pero ordinarias, no será una crecida significativa", indicó Borus en relación al río Uruguay. Y agregó: "Mañana orientaremos la perspectiva hasta el 30 de septiembre, es probable que se mantenga en los niveles actuales, con lluvias por debajo de lo normal y caída del caudal".

En cuanto al río Paraná, el especialista señaló: "Estamos todavía con perspectivas de lluvias por debajo de lo normal, en toda la cuenca formadora. Las precipitaciones son escasas y con una perspectiva pobre para el invierno y la primavera. Vamos a continuar con esta situación. Bajaría alrededor de 80 centímetros, con pronóstico reservado de allí para adelante". "Vamos a estar mejor que el año pasado, a distancia de los niveles críticos de 2020 y 2021".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.17% Si, estoy de acuerdo
47.83% No estoy de acuerdo
Total 6492 votos

Las Más Leídas