La bajante del río Paraná es alarmante y no se vive una situación similar desde hace 50 años. Este lunes al mediodía los niveles en el puerto de la capital entrerriana llegan hasta los 0,16 metros, tras bajar tres centímetros más.

Según datos de Prefectura Naval Argentina, el descenso en los últimos cinco días fue marcado:

- Jueves 14 a las 00: 0.43 Mts

- Jueves 14 a las 12: 0.39 Mts

- Viernes 15 a las 00: 0.4 Mts

- Viernes 15 a las 12: 0.34 Mts

- Sábado 16 a las 00: 0.35 Mts

- Sábado 16 a las 12: 0.29 Mts

- Domingo 17 a las 00: 0.23 Mts

- Domingo 17 a las 12: 0.2 Mts

- Lunes 18 a las 00: 0.19 Mts

- Lunes 18 a las 12: 0.16 Mts

Ante esta situación, hay expectativas por la apertura a partir de hoy de las compuertas de la represa Itaipú, en el marco de un acuerdo conjunto entre Brasil, Paraguay y Argentina. La intención es garantizar la salida al mar de las exportaciones de granos, fundamentalmente.

Estadísticas

La cifra del río es más baja incluso que la de 1971, cuando el río Paraná había descendido hasta los 0,50 metros. De todos modos, para este mes de mayo, esta bajante pronunciada no se vivía desde 1884.

Puntualmente, en un informe del Instituto Nacional del Agua -INA- señalaron que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y solo se registraron valores similares durante mayo hace más de 130 años.

Las alarmas se encendieron este domingo, luego de que el río bajara 9 centímetros en apenas 24 horas y ya supera las nuevas previsiones oficiales. Según estimaciones, se esperaba que llegara a mediados de mayo a 0,30 metros, pero el fin de semana ya bajó a 0,20 metros y este lunes descendió hasta los 0,16 metros.

Según especialistas, el principal motivo se debe a la escasez de lluvias en el vecino país, en el marco del fenómeno de sequía conocido como la "Niña". Las previsiones indican que la situación continuará al menos hasta mediados de año.

Ante este escenario, cada vez son más las ciudades que tienen problemas para obtener agua para potabilizar y brindar a las comunidades, además de que dificulta la navegabilidad de los buques que transportan mercadería por el río.

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