En el marco de una histórica bajante, el río Paraná dejó de descender su nivel este martes y ya este miércoles registró un repunte. En el puerto local de la capital provincial marcó una leve suba de un centímetro, según reportes de Prefectura Naval Argentina.

De acuerdo a los registros oficiales, este miércoles al mediodía marcó 0,15 metros y marca una situación estacionaria. Ayer se había ubicado en 0,14 metros, el nivel más bajo desde 1970, pero el más grave en 130 años respecto de los niveles para el mes de mayo.

En mayo, comenzó el río con 0,53 metros en el puerto local. Sin embargo, el mayor descenso se produjo durante el fin de semana. El viernes pasado, marcaba 40 centímetros. El sábado descendió hasta 29 centímetros, mientras que el domingo bajó a 20 centímetros. El punto más bajo se dio ayer, con 0,14.

Tras este descenso marcado, se produjo un leve repunte, que ya se anticipaba debido a que en el norte de Entre Ríos los registros portuarios daban cuenta, fundamentalmente, de que paralizaba el fenómeno de bajante. El motivo principal es la apertura de compuertas que el lunes realizó la represa Itaipú.

Con el correr de los días, se espera una mayor estabilidad del río. De todos modos, los especialistas estiman que esta situación general del río se extenderá hasta junio, dado que la problemática está vinculada a la ausencia de lluvias para esta época del año, en lo que se denomina la "Niña".

Comentá y expresate