En medio de la disparada del dólar, que marcó este jueves un nuevo máximo histórico, el riesgo país de Argentina subía casi 5% y se acercaba nuevamente a los 800 puntos básicos.

El índice elaborado por el banco JP.Morgan trepaba un 4,8% (37 unidades) a 783 puntos básicos, el mayor bivel desde inicios de enero.

"Son todos indicadores muy malos para el mercado porque sube el dólar (cae el peso) y bajan los bonos a la vez, esto demuestra claramente que hay un masivo desarme de posiciones sobre activos argentinos a cualquier costo", comentó un agente de la banca privada en declaraciones reproducidas por Ámbito.

El dólar minorista trepó este jueves un 4,3% al récord de $ 43,50 por los temores que generaban la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza de la moneda de EEUU.

Mientras tanto, la plaza bursátil tuvo finalmente una suba inercial, dominada por la cautela de los inversores tras una racha de seis caídas en fila.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 2,8% al cierre provisorio de 33.257,54 unidades, contra un desplome del 11,9% en las anteriores seis sesiones.

Las acciones lideres se recuperaron, en un contexto sumamente adverso para los mercados globales (Wall Street anotó su cuarta baja al hilo).

Se destacó la recuperación de los papeles de YPF (+7,9%); Transportadora de Gas del Norte (+6,3%); y Pampa Energía (+5,8%).

En el caso de TGNO4 la mejora estuvo relacionada con la presentación de un muy buen 4to trimestre de 2018. Por el período Oct / Dic –18 la transportadora de gas reportó una ganancia neta de $ 2.841 millones, que se compara contra una ganancia neta de $ 238 millones obtenida a igual trimestre de ejercicio anterior.

Comentá y expresate