A mediados de este año se supo que el proyecto de conexión vial entre Paraná y Santa Fe a través de la construcción de un puente y las obras complementarios en ambas ciudades cuentan con sus partidas y previsiones en el Presupuesto 2019.

Es una inversión que en su totalidad está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Se trata de un monto tentativo por la volatilidad de la moneda y es casi imposible estimar un monto real y concreto de una obra tan grande. No será un trabajo fácil y es un pretencioso proyecto que se llevará a cabo en 4 años. La obra será ejecutada mediante el mecanismo de Participación Público Privada. Esto quiere decir que el financiamiento es de un privado que luego recuperará esa inversión mediante la devolución del Gobierno Nacional y también mediante el cobro de peajes coordinado en este caso con el Túnel Subfluvial.

puente paraná santa fe.jpg

Esta semana comenzaron los trabajos previos a la obra que consisten en la inspección de la zona y la extracción de muestras de suelo para analizar la capacidad y respuesta del mismo antes de la construcción del puente.

Los trabajos de perforación del lecho del río Paraná se realizan para ver la factibilidad de la construcción del puente que unirá las ciudades.

Las actividades de perforación se realizaron en el kilómetro 604,5 del río Paraná a la altura del barrio Toma Vieja de la capital entrerriana, desarrollados por la consultora TEC que está encargada del estudio de factibilidad.

El ingeniero Tomás del Carril de la empresa TEC explicó que "hace dos años que estamos trabajando en el proyecto de esta nueva conexión física. Analizamos las conexiones viales, la traza y todas las obras que son satelites pero que forman parte de este nuevo trabajo. Son más de 200 profesionales los que trabajan por estos momentos. Estamos haciendo perforaciones en el lecho del río donde irá ubicado el puente y también en otras zonas donde habrá puentes menores en la nueva traza,.

Por otro lado el profesional dijo que "ésta obra incluye 20 puentes entre las islas. El principal es el puente que cruza todo el río y tendrá una longitud entre pilares de 400 metros y tendrá 35 metros de altura para el paso de los barcos. Podrán navegar barcos menores y no las grandes embarcaciones que van hacia Rosario. Estamos hablando de la luz libre. La longitud total del puente tendrá 4 kilómetros sobre el río Paraná".

Cómo será el puente

Según se puede ver en la iniciativa que el Poder Ejecutivo Nacional elevó a la Cámara de Diputados bajo la denominación “Conexión Vial Santa Fe- Paraná - Construcción, Mantenimiento, Operación y Financiación”, la inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares.

El puente se construirá en el kilómetro 602,4 del río Paraná, contará con una luz libre central de 350 metros y estará a una altura de 35 metros sobre el nivel del río, permitiendo el tránsito fluvial de las barcazas habituales de la zona.

El puente principal es "atirantado, tipo arpa" de seis tramos, sustentado por un solo plano central de obenques (cables gruesos con que se sostiene y sujeta), sin una gran estructura transversal, y con un diseño tipo cajón, publicó LT 10.

Asimismo, en su parte central contará con cuatro carriles de circulación y un separador central con un ancho total 20,30 metros, y con 17 tramos de 60 metros de luz.

La zona de Santa Fe tendrá un enlace de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta la circunvalación de la ciudad, y con conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, donde se construirán dos viaductos de 90 y 140 metros.

Comentá y expresate