El Whatsapp se convertido en una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial con un promedio de 1.500 millones de usuarios. Hoy es el medio de comunicación preferido tanto para uso laboral como social. Revisemos entonces, las 20 normas de buenas maneras y la cortesía que se deben aplicar cada vez que demos inicio a una conversación:

1- Que tus datos sean reales: se debe colocar una fotografía actual o logo de la compañía si lo utilizaremos para cuestiones profesionales.

2- Respetar los horarios: no es prudente enviar mensajes en horarios propios de actividades familiares o en tiempo de descanso.

3- Respuestas: Es un error creer que por la inmediatez de la recepción el receptor debe contestar al momento de recibirlo. Las personas pueden estar ocupadas. Ya encontrarán el momento apropiado para responder.

4- Enviar un mensaje antes de llamar: si voy a realizar una llamada por esta aplicación, debo poner previamente en conocimiento al receptor para que me indique su disponibilidad.

5- Las video llamadas no se hacen sin previo consentimiento.

6- Evitar el tuteo en un primer contacto.

7- Cuidado con la gramática y ortografía: ni debemos ser ni ignorantes ni querer demostrar habilidades lingüisticas como el genial Vargas Llosa. Evitar monólogos, tesinas o cualquier manifestación extensa y unipersonal. Las oraciones deben ser cortas y precisas.

8- No abusar de las abreviaturas.

9- El uso de las mayúsculas: releer antes de enviar para evitar que los correctores nos juegen una mala pasada. Miremos la forma de la estructura gramatical para que el tono no sea muy agresivo. La escritura en mayúscula significa ordenar o elevar la voz.

10- Evitar el abuso: no abusar de los emoji, videos y memes. Los temas de tu interés pueden que no sean del receptor.

11- Los audios: siempre breves, no más de un minuto, y con velocidad en el habla.

12- Los emojis: nacieron para evitar los malos entendidos y enfatizar lo que deseamos remarcar. Existe cada día un abanico más grande de stickers y emojis. Cuidado con aquellos subidos de tono!

13- Mantener confidencialidad de los textos o audios recibidos. No se debe hacer captura de pantalla o renvío sin previa autorización.

14 -terminar la conversación PUNTO. …y la cadena de emojis nuevamente…

15- Convivencia en los grupos: los grupos pueden ser un canal fantástico de comunicación o una verdadera pesadilla. Existen porque se tiene un tema en común. Hay grupos de vecinos, de spining, de mamis y papis, de fútbol de los niños, grupo de nuestros trabajos, grupos que se forman para la organización de una celebración de cumpleaños, grupo de primos, grupo de amigos, grupo de amigos de los amigos y un sin fin de grupos…..

16- Siempre se debe preguntar antes de incluir a alguien.

17- El único envío de texto deberá ser de interés de ese grupo.

18- Los grupos de Whatsapp no son sitios para el debate.

19- Si discrepo en algún tema, la haré con absoluta cordialidad.

20- Una vez finalizado el evento el administrador se debe eliminar el grupo.

@benitapeka

@centrodipkarinavilella

Comentá y expresate