La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, firmó con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, el convenio para la implementación en esa ciudad del programa de educación vial Conducí tu Curso, destinado a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

Se trata esta de la tercera instancia del programa que se realizará en Villaguay este miércoles 6 y el jueves 7 de julio. Ya se hizo en Concepción del Uruguay y Concordia. Luego será el turno de Gualeguay, en agosto; Federal, en septiembre; y el último en Paraná, en octubre.

Desde el inicio del programa, en 2015, ya fueron capacitados más de 63.000 alumnos de los últimos cursos de la secundaria. En esta edición se prevé alcanzar a 50 cursos de cada una de las seis ciudades donde se desarrolla: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay y Gualeguay.

CONCIENTIZACIÓN

Tras la firma del convenio, la presidenta de la Fundación Iapser destacó la importancia del concurso por lo que genera "entre los estudiantes y toda la ciudadanía”, puesto que se brinda capacitación a los agentes de tránsito y también se concreta promoción y prevención en educación vial para la sociedad en general en plazas, incluyendo a alumnos de los niveles inicial y primario.

Luego indicó que a fin de año se hará una evaluación para "ver si hay cambios en cuanto a la concientización de las normas de tránsito” y resaltó lo importante que es “poder trabajar en estas cuestiones".

Tras dar cuenta del impulso dado este año al programa Conducí tu Curso, Ávila sostuvo: "Queremos llegar a todos los estamentos de la sociedad y para eso necesitamos capacitarnos, juntarnos, analizar las normativas para poder tener una buena concientización y después una evaluación para saber en qué instancia estamos, qué es lo que hicimos bien y qué tenemos que mejorar".

Por último, destacó la buena recepción del programa por parte de los municipios y señaló si bien se desarrolla en "algunos de los departamentos entrerrianos más grandes, queremos llegar a todos los rincones de la provincia. En ese camino estamos desde la Fundación para poder trabajar en conjunto el tema de la educación vial".

A su turno, la intendenta Monjo comentó que este miércoles y jueves se harán las capacitaciones. “El programa tiene un plus: lo de los capacitaciones para el personal de tránsito, que es muy importante, y la jornada de concientización a la comunidad", acotó.

Finalmente, la intendenta señaló que el programa se amplía a todo el departamento Villaguay, "así que van a participar escuelas de municipios vecinos, como Villa Clara y Villa Domínguez, y las distinta comunas", y precisó que en la capacitación para los alumnos ya son 700 los incriptos que participarán de la actividad.

EL PROGRAMA

Conducí tu Curso es un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de los últimos años de escuelas secundarias.

El programa está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados. Durante las diferentes etapas los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

Su desarrollo comprende diferentes etapas. En la primera, de capacitación, se realizan talleres sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449. Las capacitaciones son dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Luego hay una etapa clasificatoria. Se trata de una competencia de destreza física, karaoke, baile de parejas y preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este juego define los cursos que clasifican a la etapa final.

Los estudiantes también reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. En los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada al programa.

En tanto, la última etapa es una prueba de manejo de automóvil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que manejar un automóvil acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Los agentes de la policía provincial junto a agentes de la Dirección de Tránsito municipal evalúan el desempeño de cada conductor.

Posteriormente, según los resultados de la etapa final, se premia a los cursos ganadores con dinero que podrán emplear para cubrir los costos de su recepción, carrozas, viaje de egresados o la indumentaria del último año de estudio.

Durante las actividades, los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente.

La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor, entre otros.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.09% Si, estoy de acuerdo
47.91% No estoy de acuerdo
Total 5237 votos

Las Más Leídas