El presidente Alberto Fernández volvió a encabezar una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.

"Todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo sería más grave. Más de 2000 respiradores incorporamos al sistema de salud. Si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha, hoy tendría su sistema colapsado", destacó.

El mandatario anunció nuevas medidas de aislamiento para el AMBA, restringiendo actividades para evitar un colapso del sistema sanitario. "Quiero que todos entiendan el esfuerzo que hicimos. No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos de la enfermedad, todo lo que nos pasa es producto de la pandemia", destacó.

"Estamos cuidando la vida, la economía se recupera. Lo que no vamos a recuperar son los mil argentinos que nos dejaron", dijo Fernández, quien luego aclaró: "Este no es el esfuerzo de un gobierno, es el esfuerzo de todos ustedes".

Por otro lado, el presidente volvió a comparar la situación nacional con la de otros países: "Brasil hoy tiene cerca de 50 mil muertos y cinco veces la cantidad de habitantes que la Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos. El esfuerzo que hicimos ha tenido mucho sentido".

En el plano de la caída de la actividad económica, Fernández destacó: "El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia".

Para esa afirmación, el presidente mostró estimaciones que muestran a la Argentina con una caída de su PBI del 9,9%, un número alto pero menor que en otros países con cuarentenas más flexibles y más fallecidos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate