viernes 29 de marzo de 2024
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El Presupuesto 2022 define una caída real de los subsidios al transporte público

RECORTE DE SUBSIDIOS #Nacional La nueva ayuda tarifaria quedará a 27.000 millones de pesos anuales, lo que obligará a las provincias a cubrir la diferencia o aumentar al menos un 50% del boleto

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El Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno nacional incluye medidas tendientes a bajar el déficit fiscal del país. En ese marco, se definen recortes de subsidios, entre los cuales se toca el área de Transporte. Precisamente, el ministro Martín Guzmán definió una fuerte reducción de los subsidios destinados a los colectivos del interior del país.

Remitida al Congreso en medio de la crisis política posterior a las primarias que ha sacudido los cimientos de la coalición gobernante, la hoja de ruta presupuestaria confeccionada por el ministro plantea una poda muy significativa en los subsidios nacionales que van a parar a los colectivos urbanos del interior del país.

Inicialmente, el Gobierno había aprobado para 2021 una compensación tarifaria anual para los servicios del interior de 20.000 millones de pesos. Tras la presión ejercida por las provincias y las intendencias, a mediados de año esa suma se incrementó a 28.000 millones de pesos. Ahora, el proyecto de Presupuesto establece que en 2022 las líneas de interior van a recibir 1.000 millones de pesos menos porque la nueva ayuda tarifaria ha quedado reducida a 27.000 millones de pesos anuales.

Si se toman en cuenta la inflación proyectada para este año, los subsidios a las líneas provinciales y municipales deberían trepar en 2022 a casi 41.000 millones de pesos. Para poder afrontar el bache de 14.000 millones de pesos que se perfila para el próximo año, a las autoridades del interior les quedarían, en principio, dos caminos: sacar recursos de sus cajas para cubrir la diferencia o autorizar una suba tarifaria en los boletos no inferior al 50%, publicó Letra P.

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