En medio acusaciones cruzadas, chicanas y gritos, el oficialismo consiguió 26 firmas y obtuvo dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Para allanar el camino, Cambiemos anunció una serie de cambios como respuesta a los reclamos de los bloques opositores. La iniciativa, entonces, será discutida desde las 11 del miércoles.

De los tres entrerrianos que forman parte de la Comisión, dos firmaron el dictamen: Juan José Bahillo -PJ- y Atilio Benedetti -Cambiemos-. Julio Solanas, por su parte, no acompañó, desde la bancada del Frente para la Victoria -FpV-

Uno de los puntos en que el oficialismo cedió fue en la eliminación del artículo 53, que cambiaba las condiciones bajo las cuales el Gobierno podría reestructurar la deuda pública.

"En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada Romina Del Plá. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53", afirmó Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto. La medida, que modificaba la ley de administración financiera para permitir realizar operaciones financieras con la deuda pública según las condiciones de mercado, había generado un fuerte rechazo de la oposición.

Además, se prevé la creación de un Fondo Compensador del Transporte. También confirmaron el envío de más fondos para el INTA y el Conicet.

El objetivo del Gobierno es darle dictamen al proyecto para luego el miércoles aprobarlo en una sesión especialen Diputados, junto al revalúo de Ganancias, la suba de las alicuotas de Bienes Personales y la agenda del Consenso Fiscal 2018.

El presupuesto implica un importante ajuste en el gasto para lograr un déficit fiscal cero en el 2019, compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional -FMI- en el marco del nuevo crédito acordado con el organismo internacional por 57 mil millones de dólares. El proyecto de ley prevé una contracción de la economía de 2,4% este año y del 0,5% en 2019, con una inflación de 42% en 2018 y de 23% en el próximo año.

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 130 y 140 votos a favor. Además de los 107 votos propios, contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria -FpV-; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Fuente: TN

Comentá y expresate