El diputado nacional Alfredo Cornejo consideró que “las medidas que tomó el nuevo gobierno prevén un fuerte impacto fiscal en el Presupuesto del Estado nacional, pero sólo se verán reflejadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“El costo de distribución eléctrica a los usuarios de Edenor y Edesur ha sido congelado por el Gobierno, por supuesto a cargo de los fondos nacionales”, señaló y subrayó que “de no ampliarse al resto, esa medida va en directo detrimento al interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos”.

En una columna de opinión publicada en La Voz del Interior, el presidente del Comité Nacional de la UCR se quejó de que “las provincias que deseen adherir a estas medidas, por el momento, deberán afrontarlas con sus propios recursos”.

“Esto es una clara discriminación contra el resto de las provincias”, indicó y dijo que “lo mismo sucede con el congelamiento de la tarifa de transporte” que solo aplica en la zona AMBA.

“El impacto en las economías regionales, sobre todo en distribución energía eléctrica, es un diferencial de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas, entre otros”, sostuvo.

El exgobernador mendocino recordó las críticas que el radicalismo realizó a la gestión de Juan José Aranguren, pero dijo que con estas medidas, “estamos a punto de caer” de nuevo en el déficit energético, “con el agravante que estos subsidios, de los que no se tiene información del costo final que tendrá que afrontar el Estado, están orientados específicamente a los habitantes del conurbano bonaerense y de la Capital, excluyendo por completo al interior del país”.

“En Córdoba, Santa Fe, el interior de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos está buena parte del sistema productivo nacional, con economías regionales resentidas ante este tipo de políticas, que atentan contra la competitividad y tienen un alarmante costo fiscal, que deviene en un déficit, que en parte será costeado con una mayor presión impositiva”, enfatizó.

Finalmente, el legislador apuntó que “si el Gobierno quiere avanzar con estas medidas tiene que hacerlas extensivas al resto del país, porque allí también la crisis hace estragos. Caer nuevamente en la discriminación en la distribución de los recursos es un error y atenta al corazón de la Argentina productiva”.

Comentá y expresate