El presidente chino de Interpol, Meng Hongwei, desaparecido desde el 25 de septiembre pasado, envió su renuncia al cargo desde China y "con efecto inmediato" este domingo. Así lo informó Interpol, la organización policial mundial con sede en Lyon, Francia.

Asimismo, el Gobierno de China confirmó también este domingo la detención de Meng Hongwei por "grave violación de la legislación estatal".

En un comunicado oficial, Interpol dijo que "el Secretariado General de Interpol en Lyon, Francia, recibió hoy la dimisión del señor Meng Hongwei como presidente de Interpol con efecto inmediato". En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, quien hasta ahora era vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

Simultáneamente, Grace Meng, la esposa de Meng Hongwei, hizo un llamado a la comunidad internacional. Desde la ciudad de Lyon, dijo a los periodistas que "este caso concierne a la comunidad internacional", hablando con voz temblorosa en una declaración leída en chino y luego en inglés. La mujer pidió ayuda para encontrar a su esposo y dijo que él está en peligro. Grace Meng habló dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y rechazó ser fotografiada.

Grace Meng dijo que su esposo está en peligro luego de su último mensaje conocido, el 25 de septiembre. Ese día, Meng Hongwei llegó a China y le había enviado un mensaje escueto, "espera mi llamado", a través de una red social. "No estoy segura sobre qué le ha ocurrido", dijo Grace a los periodistas.

En Beijing, un comunicado de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios chinos, confirmó este domingo que Meng Hongwei "está siendo investigado por sospechas, de acuerdo con ellas habría violado la ley".

Meng Hongwei, de 64 años, fue elegido el 10 de noviembre de 2016 como director de Interpol para reemplazar a la francesa Mireille Ballestrazzi. Antes de su nombramiento, Meng hizo una larga carrera en China, con más de cuarenta años en tareas jurídicas y policiales. En 2004 llegó al cargo de viceministro de Seguridad Pública de China, con amplios poderes de vigilancia.

Las razones de una posible investigación a Meng no están del todo claras. Se sabe que Meng escaló posiciones en el aparato de seguridad de China cuando estaba dirigido por Zhou Yongkang, un rival del actual presidente Xi Jingping. Actualmente, Yongkang purga una pena de cadena perpetua por abuso de poder y divulgación de secretos de Estado. Fue él quien nombró a Meng en el cargo de viceministro de Seguridad Pública

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas