El presidente del Banco Central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, se encuentra en plena contienda para evitar que el Gobierno estatice la institución y para probar su punto recurrió a varios ejemplos de mal manejo monetario, entre ellos la Argentina.

Diversos sitios especializados recogieron las declaraciones de Kganyago, como Bloomberg o el Financial Times, y así quedó definida la postura del funcionario sobre la posible estatización del Banco Central sudafricano, que podría dar lugar a que el Gobierno le acote su independencia y eche mano a las reservas de 50 mil millones de rands.

"Si se llega a un punto en el que se debate el mandato del Banco y la independencia del Banco de Reservas, miren lo que pasó en Turquía, miren lo que pasó en Argentina, o lo que pasó en Venezuela. Si quieren un ejemplo africano, miren a Zimbabwe", disparó Kganyago.

"Mire a esos países y los cimientos de sus bancos centrales. Nosotros tenemos un banco central creíble, respaldado por su constitución", siguió Kganyago en el FT.

Para el funcionario "las instituciones importan" y eso se refleja en datos como que el rand se depreció un 13% frente al dólar estadounidense en agosto, contra los 26% que se devaluó el peso ante la misma divisa.

"Es por eso que no somos Turquía ni Argentina... ni Venezuela, para el caso", sentenció el funcionario.

Fuente: Minuto Uno.

Comentá y expresate