A sólo tres días de haber asumido el cargo, el presidente de Colombia Iván Duque cumplió este viernes con su promesa de retirar al país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), insititución a la que calificó de "fachada del chavismo para fracturar el sistema interamericano para buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales".

El encargado de realizar el anunció fue el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó que el país "está en un proceso de consultas con otros países (como la Argentina, Perú y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo".

"Vamos a proceder a hacerlo, la nota diplomática está lista" agregó Trujillo quien sin embargo aclaró que todavía "no se ha enviado". La decisión política de abandonar la Unasur ya la había anunciado Duque durante la campaña presidencial.

En abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado la suspensión de su participación en el bloque continental argumentando "problemas estructurales e internos".

Así la Unasur quedó en una "situación de parálisis y sin una dirección adecuada", según advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela.

Fuente: Minuto Uno.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas