Alemania aún no aprendió “de una vez por todas” su lección del Holocausto, dijo el presidente de ese país Frank-Walter Steinmeier, al expresar su pesar por el papel de su país en el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Steinmeier habló en un evento conmemorativo en Jerusalén que marcó el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde los nazis mataron a más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

Al Foro Mundial del Holocausto en el centro conmemorativo Yad Vashem en Jerusalén asistieron unos 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.

Steinmeier expresó en el encuentro “profunda tristeza” por que sus “compatriotas” hayan cometido el "asesinato en masa de seis millones de judíos, el peor crimen en la historia de la Humanidad”.

Con el aumento de la frecuencia de los ataques antisemitas en Alemania y en toda Europa, Steinmeier, de 64 años, expresó su pesar porque su país todavía estaba lidiando con la intolerancia y el odio que condujeron al Holocausto.

"Me gustaría poder decir que los alemanes hemos aprendido de la historia de una vez por todas. Pero no puedo decir eso cuando el odio se está extendiendo", dijo Steinmeier.

En octubre, un hombre armado abrió fuego afuera de una sinagoga alemana en Yom Kippur, el día más sagrado del año judío, matando a dos personas mientras transmitía en vivo su ataque en línea.

"Por supuesto, nuestra era es otra. Las palabras no son las mismas. Los perpetradores no son los mismos. Pero es el mismo mal. Y solo queda una respuesta: ¡Nunca más! ¡Nie wieder!", dijo Steinmeier.

La oficina del presidente dijo que eligió dirigirse al Foro Mundial del Holocausto en inglés, no en alemán, para no molestar a ninguno de los sobrevivientes del Holocausto en la audiencia.

"La responsabilidad de Alemania no caduca", dijo Steinmeier. "Queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad. Con esto, deberíamos medirnos", publicó Rosario 3.

Comentá y expresate