lunes 25 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Polo Tecnológico derivó en cruces en el Concejo Deliberante

El justicialismo argumentó que la zona es Área Natural Protegida. Desde Cambiemos señalan que no es así, y que ya hay acuerdo para avanzar en el Parque Varisco

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ubicación de un Polo Tecnológico en la zona oeste de Paraná, sobre el Parque "Humberto Varisco", tuvo como consecuencia un duro cruce entre opositores y oficialistas en el Concejo Deliberante.

De un lado el justicialismo acusó a Cambiemos de no discutir la norma de cara a la ciudadanía y remarcando que es una zona natural protegida. El macrismo se defendió, argumentando que, por el contrario, la norma que decretó eso era irregular.

El proyecto del Polo Tecnológico destina nueve hectáreas para la radicación de empresas, una para la construcción de un edificio para la escuela "Esparza" y 82 para uso público, bajo las premisas fundamentales del cuidado del ambiente.

"Hay una necesidad de que el espacio sea conservado igual que ahora. Hemos acompañado la demanda de la escuela Esparza, siempre y cuando se conserve como Reserva Natural Protegida. No nos oponemos a la conformación de un Parque Tecnológico, el tema es dónde y qué intereses afectaría. No se nos ha dado una sola razón técnica que justifique que se ubique allí" expresó Enrique Ríos, concejal del peronismo.

Acorde al edil, en el convenio tripartito firmado días atrás por Gobierno provincial, el municipio y el Polo Tecnológico "no hay una sola línea donde se mencione que debe estar ahí". Y sentenció: "Pedimos que se horizontalice el debate, que se llame a las partes y se defina el lugar entre todos". Para finalizar el concejal recordó que la Ordenanza 8.725, que decreta la zona Área Natural Protegida, fue la segunda norma que se aprobó mediante la herramienta de Iniciativa Popular. "Es un logro de los paranaenses, que no podemos quitárselo de un día para los otros".

Por su lado María Marta Zuiani, concejal de Cambiemos, remarcó que la Ordenanza en cuestión es defectuosa: "En su momento no presentó el informe técnico necesario. Poer además luego fue vetada y promulgada sin el trámite correspondiente, es decir, de modo irregular. Por tal motivo nunca fue incorporada al sistema de espacios protegidos de la provincia".

La concejal remarcó que hubo un trabajo en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales, a los fines de mejorar el espacio: "Queremos hacer un buen uso de lo público, apostando a instalar industrias tecnológicas sustentables, en una zona donde además el Banco Interamericano de Desarrollo señaló como el propicio para expander".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar