*Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

Hace unos pocos días, en el marco de del vigésimo aniversario de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, con la presencia de representantes de más de 24 países, hemos disfrutado una mesa redonda que debatió sobre el verdadero Poder del Protocolo en las Relaciones Públicas.

Los 4 destacados expertos internacionales (Sra. Araceli Ramos, directora de Relaciones Institucionales de Mundo Cuervo, México, el Sr. Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucional de La Rural Argentina S. A y Dr. D. Francisco Aguadero, asesor entre otras situaciones de renombre internacional, de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y el Sr. Mario Proli, Jefe de Unidad de Prensa y Eventos Institucionales del Municipio de Forli, Italia) nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de utilizar esta disciplina como la herramienta fundamental en un mundo de relación.

Es momento de dejar de ver al protocolo, como aquellas normas que sólo se utilizan en un mundo internacional, y que si nuestra vida, se desenvuelve dentro de una empresa o institución, no debería ni siquiera importarnos…

El protocolo es la realización más exitosa que unifica sociedades, culturas y creencias. Es un código de lenguaje universal, que crea las condiciones básicas de la comunicación. Se practica a diario por todos y en todos lados, desde una ceremonia religiosa hasta en una audiencia privada.

Una ama de casa, sigue un protocolo social desde que coloca la mesa para el desayuno hasta cuando indica el lugar donde deben sentarse cada integrante de la familia a la mesa. La secretaria, se ocupa al recibir un llamado para su jefe de que, la persona de menor autoridad, espere en línea al de mayor jerarquía. Un hombre cede la puerta a la mujer al ingresar a un negocio, en fin… las normas de respeto y convivencia llamadas también etiqueta, ceremonial y protocolo, son aplicadas a diario y en cada momento de nuestro proceder. Es hora, de reflexionar sobre como nos estamos relacionando...

IG @benitapeka

IG @centrodipkarinavilella

www.centrodiplomaciakarinavilella.com

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate