La iniciativa de la Asociación Antidroga de la República Argentina de realizar controles antidoping a los docentes para detectar el consumo de droga y alcoholes duramente cuestionada. "Rompe todas las normas prácticas y legales que ejercemos en ámbitos sanitarios", expresó Carlos Berbara, director de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Sin lugar a dudas que es una intromisión en problemáticas personalísimas de un sujeto y todas las leyes amparan a las personas que tienen diferentes problemas de salud a que se presente el secreto médico, a conocer cómo es su diagnóstico y cuáles son las alternativas para salir adelante. De ahí en más, difundir eso públicamente, rompe todas las normas", enfatizó.

"La problemática de consumo es amplísima, hay consumo de sustancias legales como el alcohol, y de sustancias ilegales. Ambas pueden traer efectos nocivos en las personas que los usan o consumen", indicó el especialista.

"Apartar a la persona de los ámbitos de trabajo, está desaconsejado. Si ese consumo trae inconvenientes en el desempeño de su trabajo, tendremos que trabajar con el paciente y quizás con los empleadores. Pero hoy por hoy se propone que los tratamientos sean realizados en ámbitos ambulatorios y manteniendo a la persona dentro de su ámbito familiar y en lo posible dentro de su ámbito laboral", explicó el funcionario.

"Cada ser humano es un universo aparte. La ley de salud mental ha definido que el problema de consumo de sustancias es un problema de salud. Es muy importante que el paciente decida por sí mismo, acompañado de la generación de conciencia, de la mano de su entorno y de profesionales de la salud. No podemos esperar que la persona se dé cuenta por sí misma. El planteo de la ONG de usar un examen antidoping es altamente estigmatizante", aseveró Berbara.

"La persona que esté sufriendo un problema de salud vinculado al consumo de sustancias, puede acceder a toda nuestra red sanitaria. Acercarse al centro de salud más cercano y consultar es lo más importante", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate