El salto que tuvo el precio del dólar blue en los últimos días hasta los $239 alteró los ánimos de los ahorristas, pero se puede decir que esta cifra queda irrelevante si se la compara con los pesos argentinos que se necesitan en Uruguay para comprar un billete estadounidense.

Un hecho que refleja que no sólo los ahorristas argentinos buscan "sacarse de encima" a la moneda nacional, sino que es una actitud que también se potencia al cruzar las fronteras. Un "rechazo" que se sustenta a causa de una inflación doméstica que puede llegar al 80% en el acumulado de todo este año, y que le quita de forma constante poder de compra al peso. A lo que se suma la incertidumbre económica y política nacional.

En resumen, en el vecino país, el costo de adquirir un solo dólar con nuestra moneda en bancos y casas de cambio requiere desembolsar una cifra desorbitante, que llega a equivaler hasta un máximo de $821. Un valor que es 244% superior al que se convalida en la plaza informal doméstica.

Incluso, la cotización "más económica" al que se puede comprar dólares del otro lado del Río de la Plata implica pagar 272 pesos argentinos por unidad estadounidense.

Esta referencia "mínima" implica pagar unos 33 pesos más que en el mercado informal de la City porteña. O bien, se debe abonar en Uruguay más de 20 pesos respecto a la cotización implícita que tiene el billete bursátil (MEP y contado con liquidación) en Argentina, que es de un máximo de $253.

Por lo tanto, los argentinos pueden comprar dólares sin restricciones fuera del país, pero el costo que deben convalidar para concretar estas operaciones es muy superior al de la plaza doméstica.

image.png

Dólar, ¿más barato para los uruguayos?

Para sorpresa de muchos, más allá de la brecha tan amplia entre el valor que se debe pagar con pesos argentinos en Uruguay por cada dólar, respecto al precio doméstico, es que se produjo una "baja" en la cotización implícita.

Es que a inicios de año, en la sucursal del Banco de la Nación Argentina ubicada en Montevideo y en el propio BROU, se tenía que abonar un equivalente a $653 por cada dólar. En cambio, ahora el monto que se tiene que pagar "cayó" cerca de 70 pesos argentinos hasta los $585.

Fuente: iProfesional

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.43% Si, estoy de acuerdo
47.57% No estoy de acuerdo
Total 7149 votos

Las Más Leídas