jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

El Parlamento brasileño no aprobó la propuesta sobre el voto electrónico de Bolsonaro

Este martes la Cámara Baja del Congreso brasileño debatió la propuesta realizada por el presidente, Jaír Bolsonaro, para modificar el sistema de votación electrónica de cara a las elecciones presidenciales de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara de Diputados negó por mayoría la propuesta, que desde que fue anunciada generó polémicas en materia constitucional.

La propuesta necesitaba al menos 308 votos a favor de los 513 parlamentarios para ser aprobada, pero en su lugar obtuvo 229 a favor, 218 en contra y 1 abstención. Para que pudiera formar parte del marco legal, de ser aprobada tendría que haber sido incluida como enmienda constitucional, que indique la utilización de un sistema de votación mixto.

Bolsonaro exige que se utilice el voto impreso como complemento a la votación electrónica y sostiene que no reconocería los resultados de las elecciones de 2022 si son completamente electrónicas, ya que las consideraría manipuladas y fraudulentas.

Arthur Lira, el presidente de la Cámara anunció que “el resultado no alcanzó el quórum para su aprobación, será archivado y ese asunto está este año cerrado. No hay tiempo ni espacio para iniciar nueva discusión”.

Bolsonaro arremetió estos últimos meses contra el sistema de votación electrónica, argumentando que es fácilmente manipulable y que prevé elecciones fraudulentas. Sin embargo, nunca ha presentado pruebas y el sistema de voto electrónico funciona en Brasil desde 1996.

Él mismo fue elegido mediante ese sistema, aunque asegura que las elecciones fueron manipuladas en su contra y que debería haberlas ganado sin una segunda vuelta.

Además, la previa a la decisión de la Cámara de Diputados tuvo el condimento de la polémica cuando Bolsonaro recibió un desfile militar de las tres Fuerzas Armadas brasileñas en el Palacio presidencial de Planalto y que se extendió por la avenida en donde se encuentran los edificios del poder público, entre ellos, el Congreso.

Los sectores de la oposición repudiaron esta conducta del mandatario, acusándolo de querer realizar una “demostración de poder” horas antes de una votación parlamentaria clave para su mandato.

Sin embargo, desde la Marina informaron que el desfile estaba preparado desde antes de que se supiera la fecha de la votación en el parlamento y que tenía el fin de hacerle entrega a Bolsonaro de una invitación para asistir a una serie de maniobras que se celebran todos los años en la ciudad de Formosa, cerca de Brasilia.

También fue objeto de críticas la justificación de las Fuerzas Armadas, argumentando que para tal objetivo no era necesario el despliegue de un desfile de esa magnitud, con tanques y lanzacohetes.

Muchos lo comparan y destacan las similitudes de Bolsonaro con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusó de fraudulentas a las elecciones presidenciales de 2020 en las que perdió contra el demócrata Joe Biden y, negándose a reconocerlas, incitó a sus simpatizantes a la violencia contra el Capitolio.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño, líder del Partido de los Trabajadores y principal favorito a ganar las elecciones de 2022, señaló en su cuenta de Twitter que Bolsonaro “está tratando de preparar un lío como lo hizo Trump en Estados Unidos”.

Tiene que estar preparado y saber esto: va a perder las elecciones”, agregó en su mensaje por redes sociales.

Sin embargo, ni Bolsonaro ni Lula da Silva han hecho oficial su candidatura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar