La Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, realizó la entrega de material arqueológico restaurado perteneciente al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia.

El pasado jueves, el Director General de Gestión Cultural de la provincia, Germán Andrés Gómez, visitó el Museo de Concordia he hizo entrega del material recuperado a su directora, Cristina Vassallo de Cettour.

Dicho intercambio responde a un acta de acuerdo mutuo de cooperación cultural educativa y científico-técnico para la restauración de material arqueológico, firmado el pasado año entre dichas instituciones, según lo establecido por la Ley provincial N° 9686 De Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos, cuyo ente de aplicación es la Secretaría de Turismo y Cultura a través del Museo Antonio Serrano.

La restauración fue realizada en el marco del curso de Restauración de Cerámica Arqueológica que se lleva adelante en el Museo de Paraná, a cargo de la restauradora Nora Tagliapietra. Siguiendo los protocolos internacionales que rigen actualmente en la materia, se procedió a intervenir un recipiente de arcilla modelada, encontrado en el año 1950 en Salto Grande, Departamento Federación, Entre Ríos, y que hoy forma parte de las colecciones del Museo de Antropología de Concordia.

"Intervenir esa pieza fue un privilegio, pero también una gran responsabilidad ya que estamos tratando los resabios que se conservan de civilizaciones precolombinas, pues todo lo que somos proviene del pasado y lo que queda de ese pasado está en estos escasos restos arqueológicos", expresó Nora Tagliapietra.

De acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en nuestra provincia, en la Cultura Guaraní dicho objeto recibe el nombre de “Ñaembe”, que tiene como característica general ser un cuenco de carácter globular que puede ser más abierto si se sirven alimentos y más cerrado para servir bebidas. Su morfología tiene forma simple. Su función sería utilitaria – ritual, para consumir alimentos individual o grupalmente.

Cabe destacar, que el trabajo de restauración de piezas patrimoniales es una de las tareas que los museos deben llevar delante de acuerdo a su misión como instituciones al servicio de la comunidad y su compromiso con la conservación, investigación, comunicación y exposición del patrimonio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas