* Por Lic. Liliana Touceda

El Museo del Louvre, es sin dudas el más famoso y más visitado de los museos del mundo, en los últimos días ha sido noticia, dado que tendrá una mujer como Directora por primera vez en sus más de doscientos años de vida.Una nueva conquista a celebrar por las mujeres,en estos tiempos de reivindicación por la igualdad de géneros.

En el mundo de los museos, no resulta extraño encontrarse con mujeres en los puestos más relevantes o integrando sus equipos. Pero, el arribo de Madame Laurence Des Cars al más elevado rango, en un museo con la relevancia del Louvre, es todo un símbolo auspicioso para las mujeres en general y en particular para las profesionales formadas en museología.

louvre.jpeg

Laurence Des Cars es la actual Presidenta del Museo de Orsay en París , su labor en tan prestigiosa institución, su especialización en Historia del Arte del Siglo XIX y principios del XX y su formacion como Conservadora de Patrimonio, la hacen altamente calificada para su futura gestión.Un motivo más de celebración, esta vez para la profesión del curador, como se denomina en Europa a los museólogos.

El Ministerio de Cultura de Francia adelantó que tendrá la misión de “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo a partir del “diálogo” entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo". La reinvención del museo en este mundo poscrisis, su conversión más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión del arte abierto a todos; es lo que el Gobierno de Francia espera de la nueva Directora.

dire 1.jpeg

En una entrevista radial la propia Des Cars, dijo que el museo es una caja de resonancia de la sociedad, que siempre a reflejado el mundo que le rodea; no es solo un lugar de conservación, sino de transmisión. Es una institución que debe escuchar al público y en particular a los jóvenes que tienen mucho que decir.

Mintras tanto, en París, a orillas del río Sena, en el edificio del antiguo Palais du Louvre, que ocuparon hasta 1682 los reyes de Francia, que alberga el emblemático Museo del Louvre,que resguarda en su interior joyas del arte como la célebre Mona Lisa; esperan haga su ingreso la nueva Directora Laurence Des Cars, por la espléndida pirámide de cristal, obra del arquitecto chino Ming Pei.

---------------------------

Sobre la autora:

Lic. Liliana Gabriela Touceda

- Licenciada en Museología- UMSA -Univ. del Museo Social Argentino-CABA (2009)

- Museóloga Profesional - Inst. Superior de Artes "Municipalidad de Gral.Pico"- (2003)

- Directora de la Casa Museo Olga Orozco -Toay- La Pampa. (2003- 2015)

- Coordinadora de la Red de Museos de la Provincia de La Pampa-Secretaría de Cultura de La Pampa- Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. (2015 - 2021)

- Presidenta de la A.P.C.P.C. - Asoc..Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural- (2018 al presente)

- Delegada en La Pampa en representación de ICOM Argentina - Concejo Internacional de Museos Filial Argentina - (2020 al presente).

- Integrante de la Comisión de Patrimonio para la aplicación de la Ley Prov. N° 2083 de Conserv. del Patrimonio Cultural Pampeano. (2004-2015)

- Conductora del programa "Los museos dan la nota" -Radio Municipal de Toay - La Pampa. (2020 al presente).

Contacto: lilianatouceda@hotmail.com

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas