La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizada por el Gobierno provincial, inauguró un espacio estratégico destinado a profesionales del cine, la tv y los nuevos medios digitales a nivel regional, con foco en lo provincial.

A través de ese Mercado Audiovisual se brindaron herramientas claves e instancias de intercambio con un seleccionado de productores emergentes de proyectos regionales. Como acontece en los grandes festivales del mundo, los mercados audiovisuales buscan dar oportunidades para el desarrollo del sector, en este caso apuntalando la idea de un cine más federal.

Dirigido por el productor y director Sergio Mazza, de Victoria, más un equipo de trabajadoras y realizadores entrerrianos, el Mercado Audiovisual del FICER apuntó a profundizar la profesionalización del sector y el fomento de sus productores y nuevos realizadores en el marco de un industria audiovisual creciente, y la potencialidad para ofrecer contenido local de calidad.

En ese marco, se desarrollaron distintas experiencias de capacitación y concursos específicos para un importante grupo de nuevos creadores de la región, con participantes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones. Como cierre del Mercado Audiovisual del FICER se realizó una ronda de negocios entre los realizadores participantes del Mercado Audiovisual y empresas de medios, plataformas web y canales de TV de la región y la Capital Federal, con el objetivo concreto de dar una cuota de pantalla y visibilizar el trabajo de los productores, quienes estaban felices por esa instancia de contacto directo.

También se destacó la presencia de invitados especiales internacionales como la directora de Andalucía Film Commission Piluca Querol, empresas e instituciones ligadas a la industria audiovisual, como Argentores, Tauro Digital, Gorky Films, DAC y FilmSuez.

Piluca Querol consultada acerca de la posibilidad de replicar las experiencias exitosas de España con el cine y de la importancia de la diversidad del trabajo audiovisual Querol expresó: “Creo que somos dos países en permanente intercambio, nosotros también hemos aprendido de vosotros, por supuesto desde las regiones tenemos que trabajar, no todo se dicta ni se determina desde la capital. Tenemos nuestras propias localizaciones, historias y profesionales, así que no tengamos temor, estemos orgullosos de nuestras posibilidades, de nuestras miradas, y a trabajar”.

La importancia de saber cómo ofrecer las ideas

El Mercado del FICER contó con un importante espacio de capacitación en “Pitch” para todos los proyectos en desarrollo. El ¨pitch¨ es una técnica de exposición oral y resumida para la presentación de proyectos ante interesados inversores, muy usada en los Mercados internacionales. Los 26 seleccionados, desarrolladores audiovisuales y estudiantes provenientes de distintas localidades y provincias, se dieron cita para trabajar bajo la dinámica de taller, recibiendo asesoramiento para cada uno de sus proyectos, con la guía de especialistas en la materia. En los tres días del Mercado, durante el FICER, cada uno tuvo la chance de mejorar sus proyectos y la forma de llevarlo a cabo, además de disfrutar del Festival y cruzarse en intercambios con todos los invitados profesionales.

Los realizadores efectuaron ponencias donde pusieron en juego sus herramientas lingüísticas y persuasivas como la oratoria, el marketing y la comunicación estratégica, acompañados de proyector y pantalla para exhibir en apenas siete minutos los avances de sus ideas, que buscan trascender desde el guión cinematográfico a la obra fílmica: documental, series web, largometraje o programa de TV, con el impulso sinérgico de la creatividad y el Pitching como clave a la hora de obtener socios que posibiliten coproducciones, un obtener formas de financiamiento.

El término Pitching viene del inglés, puede significar algo así como lanzar, y es la principal herramienta en los mercados para acercar la idea a nuevos interesados y lograr su concreción. Laura Sánchez Acosta (directora del proyecto La Salamanca, de Concordia, ganadora del Premio Proyecto Avanzado para Cine) se expresó en torno a la importancia de las instancias de Pitching: “da la posibilidad de conocer más el proyecto, cuanto uno más conoce el Proyecto y mejor lo puede exponer tiene más claros los conceptos, en un principio hacia dónde apunta es una idea o un tratamiento y luego va atravesando diferentes estadios entre los cuales se encuentran los desarrollos del proyecto. El pitch ayuda a que a uno mismo se le aclaren determinados conceptos que a veces cree que están realizados y son una idea, no final”.

Gabriel Cosoy, director teatral y dramaturgo que participó como Jurado del Mercado del FICER. se manifestó en relación con la actualidad de las producciones en proceso “hay una rica diversidad de propuestas, tanto en la región como en la provincia, muy interesante el desarrollo que tiene la actividad audiovisual en ese sentido y sobre todo también la presencia local en todos los proyectos de ficción, con actores locales lo cual es muy destacable. Puesto que en el mundo del cine a veces se cree que los actores son sólo de las grandes ciudades, esto es muy atractivo. Además una diversidad de géneros cinematográficos y de propuestas muy actuales, que tienen que ver con la diversidad sexual o perspectiva de género y ese tipo de cuestiones que hoy tienen un gran impacto. Ver ese tipo de propuestas que no vienen desde los lugares centrales sino desde aquellos lugares más periféricos como Chajarí o Feliciano, hablan de un panorama temático muy atractivo”.

Los premios del mercado regional

El Gobierno provincial, organizador del FICER a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y con apoyo del CFI, estableció y entregó cuatro premios con aportes económicos para proyectos en desarrollo del Mercado Audiovisual, dando así una ayuda clave en el fomento de esta actividad.

Cabe destacar que importantes empresas e instituciones del quehacer audiovisual, también estuvieron presentes en el Mercado FICER, con la entrega de premios paralelos a proyectos regionales. El mismo Jurado y los representantes de organizaciones privadas también galardonaron por medio de Premio Argentores “La Cabeza de San Martín” de Lucía Correa (Santa fe); Premio Dac para cine “A Pedal” de Víctor Guillermo Lugrin (Entre Ríos). Premio Dac para serie “La Cabeza de San Martín” de Lucía Correa (Santa Fe).

Premio Gorkyfilm “Peekaboo” de Francisco Pavanetto (Santa Fe). Premio Film Suez “Luis” de Florencia Wehbe (Córdoba). Premio Tauro “La Alegoría de la Cueva” de José David Apel (Santa Fe).

Los elegidos por el Jurado fueron a nivel provincial incluyeron a menciones del Jurado “Notititeres Pa’ los Gurises” de Walter Benítez (Colón) , “Los Parlatto “ de Guillermo Berger (Colón) Desarrollo de Serie, “Soñando a Madame Editah” de Florencia Curi (Chajarí); Desarrollo de cine “La Salamanca” de Laura Sánchez Acosta (Concordia) en la categoría avanzado de serie “Quién Pudiera” de Josefina Baridón (Paraná)en avanzado de cine “Danza Combate” de Camila Rey (Paraná).

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