La extitular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, llegó a Paraná para brindar una conferencia y dialogó con el Nuevesobre las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, cuestionó las "políticas neoliberales que hoy tiene la Argentina desde hace tres años y medio" y apuntó: "El mejor negocio en este país no es producir sino especular en la actividad financiera".

Del Pont se preguntó qué está pasando con el mundo y cómo la Argentina está inserta en ese contexto internacional. Al respecto, cuestionó el modelo económico vigente y planteó la necesidad de "cambiar las prioridades". En este sentido, hizo hincapié en volver a retomar la senda de crecimiento, por lo que propuso: "Estamos trabajando para que haya un proyecto político distinto".

En este sentido, se refirió al problema de la deuda externa, puntualmente el endeudamiento tomado por Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Sobre ello, dijo que "ningún referente de la oposición habla de no respetar este endeudamiento", pero planteó reparos sobre los condicionamientos.

Sobre los dólares del préstamo del FMI, sostuvo que se dio "frente a una necesidad de haber desregulado todos mercados". "Ese endeudamiento no ha servicio para nada, si no para sostener esta gran burbuja financiera y para la fuga de capitales", advirtió. En relación a este problema, aseguró que es "un proceso de fuga superior al kirchnerismo".

"Después de octubre el fondo va a venir a pedirte", anticipó. Por lo cual, consideró: "Este gobierno o el próximo necesariamente va a tener que sentarse a reestructurar esta deuda con el fondo. La pregunta es qué va a dar a cambio". Al respecto, cuestionó el ajuste y las reformas previsionales y laborales pendientes que en algún momento Cambiemos puso en agenda.

Del Pont no se mostró en contra de la toma de deuda, sino de la funcionalidad de los dólares. Criticó que se haya utilizado para financiar gastos en pesos y recordó: "La deuda tiene que servir para poner en funcionamiento a la Argentina". Al respecto también disparó: "Este gobierno ha resignado cualquier posibilidad de crecimiento".

Comentá y expresate