Pablo Ortiz Romero, dermatólogo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, fue el encargado de tratar el pasado miércoles 18 de mayo los primeros casos de viruela del mono. En aquel momento, el doctor reconoció que daba "mucho miedo" estar delante de una nueva enfermedad como el coronavirus.

Una semana después, el experto considera que lo peor de este brote en España, donde hay más de 50 afectados según los datos del Ministerio de Sanidad, ya ha pasado. "La tormenta está escampando", ha dicho el doctor Ortiz a El Periódico. De esta manera, parece que la enfermedad no se va a convertir en un problema mundial como sí lo ha sido, y sigue siendo, el coronavirus.

Ortiz ha asegurado en una entrevista a NIUS que cuando atendió a tres pacientes con síntomas de la viruela del mono se asustó mucho ya que podría ser "una enfermedad contagiada por intercambio de fluidos" o "transmitirse por vía respiratoria" como sucede con el Covid-19. Por lo tanto, se podría haber estado delante de "la primera oleada de una nueva pandemia".

https://twitter.com/drpabloortiz/status/1526858417415012352

"Una enfermedad que no habíamos visto nunca, sabíamos que existe, habíamos leído sobre ella y visto alguna foto. Y de repente siete casos en Reino Unido y cuatro en tu hospital en una misma mañana", ha detallado el doctor.

No se contagia como el coronavirus

El doctor ha avisado que, al tener una incubación de hasta tres semanas, pueden seguir apareciendo casos de personas contagiadas. Sin embargo, la clave en este caso es que el contagio de esta enfermedad se ha producido a través de fluidos corporales tras haber practicado sexo de riesgo. Por lo tanto, Ortiz considera que no habrá demasiados pacientes contagiados por vía respiratoria.

"Si esto se contagiase por vía respiratoria, habríamos visto muchos más casos ya. Porque si los primeros contagiados lo hicieron hace tres semanas, ya han tenido tiempo de contagiar a otros", ha asegurado el médico. Por lo tanto, Ortiz ha asegurado que se debe transmitir un mensaje de tranquilidad a la población.

"Esto de momento es una enfermedad leve, por la que nadie ha tenido que ingresar, y que no ha matado a ninguna persona", ha informado. Eso sí, ha apuntado que "los virus no deben banalizarse" porque pueden mutar en cualquier momento y hacerse más contagiosos.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.06% Estoy de acuerdo
43.94% Estoy en contra
Total 6811 votos

Las Más Leídas