Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió este martes los alcances de los proyectos para la implementación de la boleta única papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país. Estuvo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, impulsor del sistema. El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del actual sistema.

Durante el encuentro de este martes, que se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

Entre los expositores de este martes, estuvo Javkin, quien impulsó ese sistema para Santa Fe –vigente desde 2010– cuando era diputado provincial.

En su exposición, el presidente municipal mencionó: "Hay que empezar con un punto clave. Hay un derecho constitucional a elegir y ser elegido. Las leyes garantizan o no los derechos constitucionales. En la Argentina está garantizado a elegir y ser elegido en plenitud, no claramente en los sistemas en los cuales está privatizado el instrumento de emisión del voto. Y digo esto porque el estado argentino se desentiende de que si la oferta laboral que el elector tenga o que el candidato tenga, esté presente, depende estrictamente de la capacidad del partido de sostener la boleta durante ocho horas en el cuarto oscuro".

"Uno de los puntos claves en una elección es poder asegurarse que la boleta esté, y someter el sistema electoral argentino a esa privatización es no asegurar un derecho constitucional", sostuvo el intendente.

Fuente: Rosario3

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.05% Estoy de acuerdo
43.95% Estoy en contra
Total 6567 votos

Las Más Leídas