El Hospital San Martín de Paraná trabaja "a cama caliente" y, como cada invierno, la demanda de atención aumenta. Así lo explicó el director del establecimiento, Carlos Bantar, quien en diálogo con el Nueve habló acerca de la situación del nosocomio, que actualmente está recibiendo mayor cantidad de pacientes "jubilados y afiliados al PAMI". Además, comentó que tanto las enfermedades respiratorias como el ACV son de las más frecuentes en esta época del año.

Si bien "en invierno siempre se produce esta situación porque las enfermedades respiratorias toman una gran prevalencia", Bantar consideró que "el problema se agudiza cuando ha habido cese de actividades de instituciones que tenían prestaciones, como el PAMI, cuyas cápitas nosotros absorbimos". Asimismo, sostuvo que se trata "precisamente, de la población de riesgo".

Patologías frecuentes

"Afortunadamente estamos viendo muchos menos casos de gripes complicadas pero vemos cuadros de infecciones respiratorias como neumonía y demás, que afectan a la población más vulnerable. De esas, de 10% a 20% van a tener un requerimiento de oxígeno o de un cuidado especial y un 5%, asistencia respiratoria mecánica", precisó.

Por otro lado, sostuvo que "el ACV es más frecuente en invierno", ya que es un padecimiento que está "relacionado a veces con los picos de hipertensión arterial, que también requieren de una atención muy especializada.

Camas improvisadas

El hospital "cuenta con 250 camas y 16 de Terapia Intensiva", dijo el médico y explicó que cuatro de las de Terapia son destinadas al monitoreo de pacientes con cirugías complejas, que requieren un período de internación de entre 12 y 24 horas de observación.

"Este es un hospital que trabaja a cama caliente -como decimos de manera vulgar-, es decir, con el 80% y 90% de su capacidad de manera habitual", indicó el director y dijo que en circunstancias como la actual, "se satura el 100%", por lo que la solución es ampliar la capacidad. "Ponemos camas adicionales o improvisadas en los pasillos", afirmó.

Asimismo, dijo que no se trata de cualquier pasillo, sino de "uno de traslado que existe anexo a la Guardia, que está acondicionado con salida de oxígeno, con calefactores y demás". "Es un pasillo que no utilizamos normalmente y que lo tenemos desde la época de la epidemia de la Gripe A en el 2009 como un ala adicional que habitualmente no ocupamos pero ocupamos cuando tenemos esta sobredemanda", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas