El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO), mediante el cual se declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la ciudad de Paraná, por el término de dos (2) años, pudiendo prorrogarse por igual plazo si subsisten las razones que la originaron.

Desde las distintas bancadas que conforman el Concejo Deliberante de Paraná destacaron que la ordenanza sancionada fue trabajada en conjunto en la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, donde se llegó a un acuerdo y se pudo arribar a una propuesta consensuada entre todos los bloques.

A su vez, se aprobaron por unanimidad tres proyectos referidos a la perspectiva de género: la creación del Consejo Participativo Municipal de Mujer y Diversidad, la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral Municipal y la adhesión al Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Por otro lado, también se aprobó el Boletín Electrónico. La ordenanza garantiza la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, además de propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia.

dEn el texto normativo se expresa que el mismo será de publicación diaria, en días hábiles del Municipio, en las condiciones y garantías que determine la reglamentación; y tendrá carácter oficial, derivando de ella los efectos jurídicos de la publicación.

En tal plano, el Boletín Oficial Electrónico será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y en el cual se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.

Situación de terrenos en zona del Patito Sirirí, a Comisión

En otro plano, fue derivado para su trabajo en comisión un proyecto del Bloque Creer Entre Ríos presentado “in voce” por el concejal Sergio Granetto, mediante el cual se propone “realizar un estudio pormenorizado sobre los terrenos linderos al Patito Sirirí, a raíz de la preocupación que se ha suscitado en buena parte de la ciudadanía por la posible venta de una porción de esas tierras que, en el imaginario colectivo, forman parte del Parque Urquiza.

El proyecto prevé la conformación de una Comisión Evaluadora para el estudio y tratamiento de la situación suscitada alrededor de los mencionados terrenos.

Además, se establece la suspensión por un plazo prudencial del inicio o prosecución de cualquier trámite administrativo o actividad que pudiera producir cambios en el uso actual de esos terrenos, que actualmente son espacios verdes y arbolados, y sobre los cuales la ciudadanía ha venido haciendo un uso público, como parte del área de esparcimiento y recreación del borde costero.

Otros temas

Entre las diversas iniciativas ingresadas en la sesión de este miércoles, tomaron estado parlamentario un proyecto de ordenanza, presentado por la edila Desiree Bauza (PRO), a través del cual se propicia crear el Consejo Asesor sobre Consumos Problemáticos en el ámbito de la Municipalidad de Paraná y el impulsado por los ediles Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) para crear el Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre en Paraná.

Comentá y expresate