La actualización de las series estadísticas del Banco Central (BCRA) permitió conocer que la autoridad monetaria le giró otros $ 80.000 millones al Tesoro el 8 de septiembre pasado, en concepto de utilidades.

Se trata de la segunda transferencia de este tipo en lo que va del mes: la anterior había sido por $ 60 mil millones y había tenido lugar el 3 de septiembre, consignó Cronista.

De esta forma, en lo que va de 2021, las ayudas del organismo que preside Miguel Ángel Pesce hacia el Ministerio de Economía alcanzan los $ 850 mil millones, de los cuales $ 190 mil millones corresponden a adelantos transitorios y los restantes $ 660 mil millones a utilidades.

La asistencia monetaria se viene recalentando en el segundo semestre: de julio para acá las transferencias alcanzan los $ 520 mil millones.

A partir de este último envío, la asistencia monetaria superó a los intereses de Leliq y pases como el rubro que mayor expansión monetaria generó en el año. Cabe señalar que lo que se le paga a los bancos por tener pasivos remunerados escaló a $ 846.590 millones.

"Ya se están usando utilidades viejas (de 2019) y dentro de poco la lógica es que se empiecen a usar los adelantos transitorios. En los últimos dos meses y medio se giraron $ 520.000 millones. Y esto sin PASO", advirtió el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi, a través de sus redes sociales.

Por su parte, el economista de CESUR Amílcar Collante añadió: "Los giros al Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández llegaron a los $ 3 billones", publicó Cronista.

Comentá y expresate